Le deben a la Japasa 7 mil ciudadanos

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado busca medidas que beneficien tanto a la población como a la paramunicipal.

Por  Esmeralda Bañuelos

La población puede acudir a la Japasa para acuerdos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La población puede acudir a la Japasa para acuerdos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Un promedio de 7 mil morosos registra hasta el momento la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), informó el subgerente Roberto Vargas.

Del total de 29 mil tomas de agua, 3 mil se encuentran inactivas, debido a que se localizan en domicilios o  comercios inhabitados, pero de las 26 mil activas se registra un 27 por ciento de morosidad hasta el informe que tenemos del mes de octubre”, dijo el subgerente.

De acuerdo al funcionario municipal, los principales deudores corresponden a la población del sector doméstico, es decir, los domicilios particulares de familias y  ciudadanos, porque aquí es donde existe el mayor número de tomas, mientras que el sector comercial se considera como usuarios cumplidos, por la importancia que representa el servicio en sus negocios. 

En lo que va del año el porcentaje de morosidad en la Japasa ha disminuido significativamente en comparación con el  año 2017, de acuerdo al último informe presentado por la Junta de Agua. 

Una de las causas en la baja de la morosidad ha sido la utilización de tecnología, como la expedición de recibos al momento de la verificación en los domicilios y la instalación del cajero automático, mencionó Roberto Vargas. 

La morosidad es uno de los puntos más importantes que fue puesto sobre la mesa en la reciente sesión extraordinaria del Consejo de la Japasa realizada el viernes 23 de este mes, donde el gerente Manuel Beltrán Urías expuso el grado de morosidad que existe, al señalar que eran cerca de 8 mil tomas con adeudos considerables.