No Usar

Lectura, un hábito perdido entre la juventud actual

Los jóvenes no leen por interés propio, sino cuando es una necesidad por la escuela o petición de información, y la mayoría del tiempo por medio digital

Por  Abigaíl Soto

Muy pocos jóvenes acuden a leer a las bibliotecas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Muy pocos jóvenes acuden a leer a las bibliotecas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El Día Nacional del Libro se estableció el 12 de noviembre, ya que es la fecha de natalicio de la poetisa del siglo de oro de la literatura en español, Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una de las más grandes escritoras mexicanas y una defensora del derecho a la educación y lectura. Por ello, cada año en las bibliotecas se realiza una actividad de regalar libros, para así motivar a todos a la lectura y tengan una visión del mundo. 

En México es muy común que entre los jóvenes solo lean de 3 a 5 libros al año, solo cuando sus maestros lo piden, sin embargo no leen por pasión propia. Cabe destacar que quienes tienen el hábito de la lectura pueden llegar a leer hasta 30 libros al año.

En la Biblioteca Municipal de Salvador Alvarado, Carlos Esqueda Pérez comentó que diariamente acuden de 15 a 20 lectores, sin embargo, muchos de ellos solo van a realizar tareas o sacar información sobre algún tema, son pocos los que sacan libros para leer de esta biblioteca, comentó el encargado, Jesús Angulo Torres, quien señaló que por motivo del Día del Libro, en el transcurso de la semana estarán entregando libros de diferentes temas, para así motivar la lectura. 

Es importante señalar que el hábito de la lectura se da desde casa, si los padres de familia lo inculcan, el niño o joven vendrá con esta costumbre, pero si no se tiene la motivación, son pocos los que tienen un buen hábito. La joven Ana Patricia Nieblas comentó que no sabía cuándo se festeja el Día del Libro en México, ya que no tiene el hábito de la lectura, pues solo cuando le piden que lea un libro por la escuela lo hace, sin embargo no es por gusto propio, sino por necesidad. 

Asimismo, Madeleyn González comentó que sabe que el Día del Libro se festeja solo porque escuchó pláticas sobre el tema, sin embargo años anteriores no sabía sobre dicha celebración. Coincidió que solamente cuando tienen que leer un libro en la escuela es cuando lo hace, ya que no siente la necesidad de leer y la mayoría del tiempo busca que sean novelas o que sean de las típicas de romance, ya que son de las que más le llaman la atención. Indicó que siempre lo hace mediante su teléfono, ya que de esa manera se le facilita más. 

Por su parte, el joven Héctor Castillo comentó que desde que era pequeño le ha gustado mucho leer, por ello al año llega a leer alrededor de 30 libros, lo cual no lo hace de manera forzada, solo en sus tiempos libres se sienta a leer, sin embargo ha sido mucho el tiempo que lo ha hecho, por ello no le parece tedioso, sino al contrario, le da sentido a las historias que lee, no todo el tiempo de superación personal, sino que varía en los temas de interés.