No Usar

Las piñatas alegran la Navidad

Desde hace cinco años Clarisa Villas elabora piñatas navideñas.

Por  El Debate

Piñata de todos los colores y tamaños se ven durante estas fechas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Piñata de todos los colores y tamaños se ven durante estas fechas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De nueve a once piñatas navideñas de todos los tamaños y colores elabora al día Clarisa Villas en esta temporada decembrina. Desde antes de que salga el sol hasta que sale la luna, se dedica a elaborarlas, pero cada una tiene un significado especial, dice. 

Las tradicionales piñatas mexicanas tienen un significado especial en Navidad, al ser motivo de alegría en las celebraciones. Originalmente estas eran de barro, pero ahora podemos encontrarlas en su mayoría de cartón.

Cada piñata que se elabora tiene su chiste, depende del tamaño y el número de conos que le solicite el cliente. Pero en general todas siguen los pasos básicos para su elaboración. Lo primero que hace la especialista en piñatas navideñas es preparar engrudo, un pegamento natural a base de harina y agua. Después se infla el globo que será el molde de la piñata, el cual se forra de papel periódico y se pega con engrudo. La bola se pone a secar de dos a tres días y cuando está lista, se le hacen los hoyos, para insertarle el mecate, que habrá se sujetarla.

El decorado incluye un papel luminoso de colores tradicionales, rojo, verde, azul, dorado y rosa. Finalmente se añaden los conos y en las puntas las tiritas de papel que la hacen lucir más.

Los siete conos o picos de la piñata tienen un significado que data de hace mucho tiempo. Simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia. 

El palo que se emplea para pegarle a la piñata significa la fuerza con la que se vence el mal y se destruye la falsedad y el engaño.

El papel china le da un toque muy especial a la decoración / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE