Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Temor. La resistencia de muchos de los habitantes de las zonas de alto riesgo a dejar sus viviendas fue el principal obstáculo con el que tuvieron que lidiar los elementos de Protección Civil al momento de implementar los operativos preventivos ante la inminente llegada del huracán Willa. Se notó el despliegue del dispositivo de emergencia a lo largo del sur de Sinaloa, pero muchos ciudadanos no han caminado hacia una nueva cultura de prevención. En Mazatlán, por ejemplo, los habitantes de las zonas inundables sacaron bolsas, costales y hasta barriles con basura horas antes de la anunciada llegada del huracán. Así, es difícil evitar los desastres.

Ánimos caldeados. Reclamos por ilegalidades, gritos, señalamientos y empujones, a punto de llegar a los golpes, así inició la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado, que sigue convertido en circo y una lucha de poderes. Los legisladores se enfrascaron en una pelea por el orden del día, que fue presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, debido a que no se reunió la Junta de Coordinación Política por falta de quorum legal al no estar presentes los coordinadores del PRI, del PAN, del PRD y la legisladora del PES. Espectáculo lamentable el que se vivió ayer en el Congreso, que fue animado por los grupos porriles afines a Morena, que les aplauden a sus legisladores y abuchean a los grupos minoritarios. Un nivel tan bajo de política en el inicio de la cuarta transformación de la vida pública en el Poder Legislativo del estado.

El ejemplo. Cansados de visitar la presidencia municipal y no encontrar ninguna autoridad que les diera una respuesta y acción inmediata al grave problema de baches en la gran mayoría de las carreteras del municipio, vecinos decidieron ponerle el ejemplo al director de Obras Públicas, Heriberto Mascareño Camacho, y al diputado local José Manuel «Chenel» Valenzuela, pues se abocaron a hacer una coperacha, y coordinados por el vecino de la comunidad Campo General, Rafael Morales Zavala, salieron a reparar los baches, principalmente de la autopista Benito Juárez. Esto porque dicen que es gasto «deoquis» ir a buscar a la alcaldesa Dilia Loreny Castro por el poco tiempo al frente del municipio y el poco dinero que tiene la comuna, por lo que mejor cooperaron y repararon los baches.

El caos. Sintiéndose engañados y burlados, los productores del valle de El Carrizo decidieron irse a la acción directa: tomar la carretera internacional en protesta por los nulos trabajos de reconstrucción de la red hidráulica que garantice concretar las siembra del ciclo otoño-invierno. La manifestación será a las 10:00 horas de hoy frente a la Villa Gustavo Díaz Ordaz. Como nunca se había visto, Juan Enrique Labastida Ochoa, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, se puso al frente de los productores, que ya no creen en promesas de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, que hace días estuvieron con ellos asegurándoles que llegaría la maquinaria, y esta parece que viene a pasos de tortuga, porque no llega. Labastida Ochoa no dejó títere sin cabeza. Va con todo, y parece que los líderes de los módulos y los productores están al cien con él. El problema es que, de no haber arreglo antes de la toma, de nueva cuenta El Carrizo se convertirá en un caos. ¿Y por qué no se hace efectivo el seguro de la red hidráulica para que empiecen los trabajos?

¿Qué hicieron? A los regidores de Guasave se les acabó el tiempo, y nunca les lució trabajo. A una semana de que culminen su periodo en la administración más corta de la historia, de un año y diez meses, y en la que experimentaron la salida y la llegada de alcaldes en cuatro ocasiones, por aquello de que Diana Armenta fue y vino, los regidores se dedicaron a aprobar cuentas públicas, aprobar obras con recursos del predial rústico y, en menor grado, a sacar gestiones o subir al pleno problemas sociales planteados por la ciudadanía. Sería bueno que los próximos regidores leyeran, analizaran y tomaran más consciencia de la función que les corresponderá desempeñar para que no se pierdan y en verdad lleguen a ser dignos representantes populares, porque varios de los que van de salida nada más calentaron la silla y engrosaron el gasto de la nómina.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo