Reciben cartilla del servicio militar 40 jóvenes en ceremonia del 42 Batallón

Jóvenes concluyeron con éxito su servicio militar.

Por  Esmeralda Bañuelos

1/5
Entrega de cartilla militar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Entrega de cartilla militar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Elementos que realizaron el servicio militar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Elementos que realizaron el servicio militar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Entrega de cartilla militar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Entrega de cartilla militar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Personal militar durante el evento / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Personal militar durante el evento / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Momento de los honores a la bandera / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Momento de los honores a la bandera / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El 42 Batallón de Infantería realizó la  ceremonia de liberación de cartillas a los soldados del Sistema Nacional clase 1999 anticipados y remisos, a un total de 40 jóvenes, 40 hombres y cuatro voluntarias.

En punto de las 09:00 horas inició el acto de ceremonia con los honores a la bandera al son de la escolta de guerra, con la presencia de autoridades municipales y militares, familiares e invitados, seguido del discurso de bienvenida presidido por el comandante Jesús Alejandro Vargas García. 

El comandante dedicó unas palabras a los recién liberados sobre la importancia que tiene para la sociedad y los ciudadanos cumplir con esta obligación constitucional. 

"El servicio militar coadyuva a la seguridad y defensa de la patria así como al mantenimiento de las tareas cívicas esenciales para el desarrollo del país, es una muestra de una sociedad comprometida con las leyes nacionales pero también contribuye para generar las reservas de calidad para movilizaciones humanas ante un conflicto internacional, al ser el servicio de las armas una obligación de todos los mexicanos".

Vargas García expuso que el propósito del servicio es capacitar sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar, desarrollando en los jóvenes habilidades,  valores y virtudes que les permitan  adaptarse e integrarse al medio castrense, mediante diversas actividades como para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la nación, auxiliar a la población civil en tareas de seguridad pública aplicando el Plan DN-3. 

Jóvenes que recibieron su cartilla militar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Resaltó que la formación que se les inculca en la doctrina militar es "Conducirse con ética
para ser un ciudadano íntegro", fortalecer sus valores morales y cívicos, de  respeto por los símbolos patrios, a la bandera, el himno y el escudo nacional, con el fin de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor por nuestra patria.

El recién graduado del servicio, Jesús Alexis Esparza Loera, tomó la palabra en representación de sus compañeros, para compartir una remembranza de las experiencias obtenidas durante los 10 meses que acudió, cada sábado, durante cinco horas al cuartel militar. 

El joven relató que las tareas de adiestramiento durante el proceso de ser soldado, le permitió conocer la organización castrense, normas sociales y legales de los integrantes del ejército,  sanidad militar, práctica en primeros auxilios y procedimientos a seguir en caso de urgencias y rescate personas, así como la habilidad para tomar parte activa de las desgracias de contingencias de desastre naturales, conocimiento en derechos humanos, sobre actos que pueden ser violatorios a los durante el desarrollo de actividades militares y los tratados en caso de conflictos bélicos de carácter internacional.

Expresó un reconocimiento a los adiestradores: "La actividad física se completó con la motivación y espíritu de los adiestradores, que nos permitió salir adelante, siempre  impulsándonos a continuar y adquirir el sentido de pertenencia que los constituye como soldados, para ellos nuestro reconocimiento, respeto y admiración, gracias por esas experiencias que nos quedarán por el resto de nuestras vidas,  porque podemos decir con orgullo que fuimos y seremos soldados del 42 Batallón de Infantería y que la patria es primero", expresó con altivo orgullo el joven.

Como parte final del acto protocolario  se realizaron los honores a la bandera 
a cargo de la banda de guerra y la escolta, por lo que a las 10:00 horas se dió por concluida la significativa ceremonia.

Rostros de orgullo y felicidad de familiares, esperaban impacientes a los jóvenes para recibirlos, en muestra de apoyo por haber concluido con su compromiso ciudadano.

Autoridades municipales y militar durante el evento / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE