Necesitan conocerla para poderla amar: Ana María Collado García

Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos ratifica apoyo a sinaloenses.

Por  Octavio Inzunza

Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- “Esto sí es de verdad”, se le escuchó repetir una y otra vez parada junto al taste presenciando emocionada las fuertes jugadas que se desarrollaron en el cierre de la edición 20 del Torneo Estatal de Ulama en sus tres modalidades. Ana María Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, estuvo presente en esta ciudad y ratifica total respaldo al milenario juego de pelota y a otros deportes autóctonos de los mexicanos.

  • ¿Qué esperan los ulameros de Sinaloa de Ana María Collado y de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales?

Sí, yo de principio debo decir que la ulama es una de las actividades más importantes del país. Queremos masificar la promoción de este deporte con torneos locales, teniendo una mayor responsabilidad en el contexto de este juego. Pretenderemos crear metodologías de enseñanza emprendiendo una escuela técnica de la ulama y otras expresiones como la pelota mixteca y purépecha, que son una tradición cultural.  Queremos que estos deportes los conozcan en las universidades. Estamos trabajando esto en universidades como la Benemérita de Puebla. Deportes como la ulama se han resguardado gracias a la resistencia y a las familias de Sinaloa, pero hay que hacerlo con una metodología responsable y llevarlo a otros estados de la República.

  • ¿De qué manera se puede seleccionar y apoyar a instructores en deportes como la ulama?

Necesitamos tener un diagnóstico del estado, con datos de cuánta gente participa y quiénes son, para hacer un mapeo y ver cómo podemos apoyarlos a través de Institutos del Deporte, que deberían ser los corresponsales de esta actividad. Se tienen que involucrar otras instancias, ya que es un proyecto deportivo pero también cultural, ya que pasa por varios ejes del tema rural e indígena.

  • Se atraviesa por una época moderna y complicada para que estos deportes llamen la atención a niños y jóvenes. ¿Será difícil concretar ese tipo de proyectos?

Es complicado, pero tenemos la mayor oportunidad históricamente de lograrlo. Esto nos da identidad y en ese sentido nos estamos rehaciendo y construyendo. Así es, este juego que estamos viendo es parte de esa reconstrucción.

  • ¿Cómo se siente estar parada a un lado de un escenario como éste, viendo jugar de cerca a los ulameros?

Este espacio me impresionó y el orden que tiene me llamó la atención. Es  digno para el juego de pelota. Estar aquí me permite sentir el cómo se vive realmente el juego dentro de la comunidad, y no como lo hemos apreciado en otras ocasiones pero en exhibiciones. Aquí se percibe   un sentimiento profundo entre los jugadores. Para ellos representa mucho, es su vida, con ello crecieron.

  • ¿Qué les diría a los sinaloenses que no aprecian y apoyan esta expresión cultural como lo es el juego de pelota?

Que no marginen estas actividades, que las sientan propias. No tenemos que copiar otras expresiones de afuera. Hay que conocerlo para amarlo.

En México tenemos mucha diversidad y no solamente en juegos tradicionales. Ejemplo: Estas actividades lúdicas son identidad o el ADN de los mexicanos. Invito a los sinaloenses a que se sumen y conozcan esto para que lo puedan amar.

  • Deportes
  • Ana María Collado García
  • Ulama