No Usar

Nunca es tarde para cuidar nuestra salud; Hermidelia López

A sus 61 años acudió por primera vez a solicitar su examen de mastografía.

Por  Esmeralda Bañuelos

La señora Hermidelia López Méndez / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La señora Hermidelia López Méndez / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A a sus 61 años de edad la señora Hermidelia López Méndez acudió a realizarse un examen médico de mastografía. A estas alturas de la vida aprendió que nada es más importante que la salud, “porque a tiempo la enfermedad es curable”, expresó.         

Hermidelia comenta que por primera vez se animó a acudir a una consulta médica para realizarse este estudio, porque ahora valora más su salud que antes, “quiero prevenir antes que nada, no he sentido nada sospechoso, vine motivada también por mi esposo, que me hizo reflexionar que si nos enfermamos pues cómo le vamos a hacer, si no tenemos seguro de salud y por eso debemos aprovechar esta oportunidad para cuidarnos más”, reconoció.

Al igual que ella, nota que muchas mujeres tienen el temor de no realizarse los estudios médicos para prevenir una enfermedad, por lo cual hace un llamado a todas las mujeres que aprovechen la oportunidad de proteger su salud. “La salud es primero, porque podemos prevenir a tiempo una enfermedad y nos podemos curar, porque si se le pasa a uno, a veces ya se tiene el problema, a veces ni se siente”, dijo la madre de familia.

Para la madre de familia de siete hijos, es un apoyo muy importante poder hacerse un examen sin costo, porque no cuenta con el acceso a servicios de salud del Seguro Social. Es una de las decenas de beneficiarias del tren de la salud que acuden a realizarse un chequeo en la unidad de detección de cáncer.

Desde la colonia “La Piedra” ella y su esposo salieron de su casa a las 08:00 horas el día miércoles rumbo al Dr. Vagón. Caminaron cerca de 20 minutos, porque no juntaron el dinero ni para pagar el camión para trasladarse a la avenida Ferrocarril, donde está ubicado el tren. Pero ese día no tuvieron suerte, porque no alcanzaron ficha para ser atendidos. Hermidelia no se desanimó y al siguiente día se levantó más temprano; fue así como ayer obtuvo su pase para realizarse el examen médico.