No Usar

¡Felicidades, Angostura por su 102 aniversario!

La historia del municipio, misma que maneja el cronista oficial vitalicio, indica que el primer presidente municipal fue Patricio McConegly.

Por  Jasiel Camacho

Angostura, Sinaloa.- Mientras que para algunas personas y autoridades municipales se estará festejando el 102 aniversario de aquella municipalización, para el cronista oficial vitalicio del municipio, Joaquín Inzunza Chávez, apenas se estaría cumpliendo el 101. Sin embargo, y aun con este dilema en el aire, hoy Angostura está de fiesta, cumple un año más de haberse convertido en un municipio libre y soberano en el estado de Sinaloa. Es por lo mismo que a partir de este día y hasta la tarde-noche del domingo se estarán llevando a cabo actividades en alusión a las fiestas. 

Los angosturenses están de fiesta / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

“Debería de ser el 101 aniversario correcto, porque en 1916 nace el decreto,  pero en 1917 entra en función el Ayuntamiento. A partir del día 01 de enero inicia la vida del municipio, es decir, del 01 de enero de 1917 al 01 de enero de 1918 es un año, no pueden ser dos. El 30 de noviembre de 1916 se hace el decreto”, comentó.

De acuerdo con el cronista oficial, lo más correcto sería festejar el 101 aniversario de Angostura / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Inzunza Chávez indicó que el vecino municipio de Guasave se encuentra festejando el 101 aniversario, así como Ahome, quienes se municipalizaron junto con Angostura. No obstante, el cronista  se dijo estar contento de celebrar un año más de este municipio que tanto ya dio y ha seguido dando a los sinaloenses. 

Angostura se caracteriza por su belleza / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Retomando nuevamente las actividades que habrán de desarrollarse durante este viernes hasta el domingo se encuentran: programa cívico de conmemoración, muestra gastronómica y de artesanías, concurso de guitarras, así como música en vivo, y finalmente se estarán desarrollando actividades deportivas.

102 años se estarán festejando de acuerdo a los números manejados por el gobierno / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Y precisamente, un día como hoy, 30 de Noviembre pero de aquel año 1916, la directoría de Angostura logró obtener el decreto emitido por el entonces gobernador de Sinaloa, Ángel Flores, mismo decreto con el cual posteriormente La Angostura dejó de ser la directoría para convertirse en uno de los 18 municipios que conforman la geografía y territorio de la entidad federativa conocida como Sinaloa. ¡Muchas felicidades, Angostura!