Incertidumbre en sectores ante nuevo gobierno

Líderes de sectores sociales coinciden en que no se tienen ni buenas ni malas expectativas, sino más bien se percibe incertidumbre entre los agremiados por el cambio.

Por  Esmeralda Bañuelos

La principal preocupación son las acciones del mandatario en política económica / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

La principal preocupación son las acciones del mandatario en política económica / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Más que expectativas hay incertidumbre, opinan los líderes de sectores sociales consultados por este medio de comunicación, EL DEBATE de Guamúchil, ante la posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Líderes del sector ganadero, pesquero y comercial, coincidieron en un punto en particular: no se tienen expectativas buenas ni malas, habrá que esperar cómo marchan los primeros meses de la administración federal y el impacto económico que generará su posicionamiento. “Incluso desde que fue anunciado presidente electo se han visto efectos en la economía”, señaló la delegada de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Mocorito, Blanca Estela Cota López. 

El presidente de la cooperativa Pesquera en Salvador Alvarado, José Carlos Castro Montoya, califica como “muy difícil  que se cumpla todo lo que prometió en campaña pero solo el tiempo lo dirá”, manifestó con expresión de duda el líder. Informó que como cooperativa esperan que continúen los programas de apoyo con los que se cuenta y que se atiendan las necesidades que el sector tiene, sobre todo en las temporadas de veda que dejan paralizada la actividad.

El voto de confianza lo otorgó el presidente de la Asociación Ganadera Lo-cal de Salvador Alvarado, Honorio Camacho Angulo. “Yo siento que deberíamos otorgarle el voto de confianza porque llega muy enérgico en el combate a la corrupción, que está en todos lados. Esperemos que realmente cumpla lo que ha ofrecido y si no lo cumple al menos que inicie, ojalá que se realicen las buenas opciones de apoyo al sector ganadero, están prometiendo que bajarán proyectos que beneficien a los que realmente se dediquen a la ganadería, eso vendría a favorecer un tanto que las nuevas generaciones voltearán a ver al sector, lo que daría pie a que habría nuevos ganaderos, nuevas ideas y nuevas formas de hacer ganadería".

El panorama se vislumbra no muy alentador para el sector empresarial, “es incierto”, manifestó la delegada de Canaco, Blanca Cota. “Te están ofreciendo una transformación en la que hay muchas expectativas de mejora en todos los niveles, estamos esperando que se den de verdad los cambios, que beneficien a las pequeñas empresas, sin embargo, creemos que todas las transiciones de los gobiernos federales está en duda la mejora a la economía”, dijo la presidenta. 

La incertidumbre que se siente en la comunidad que representan los directivos de sectores sociales se centra en el impacto que tendrá la política económica, si realmente se logrará una transformación que se ha venido prometiendo y si los resultados en materia de programas sociales serán efectivos. 

El temor ante la entrada del nuevo jefe de estado es sobre las acciones que se van a llevar a cabo y si estas generarán resultados. Es por eso que la mayoría de los líderes se resguardan el beneficio de la duda, al resaltar que hasta el momento no se cuenta con un referente claro para poder otorgar el voto de confianza.