Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

82 indígenas tarahumaras de Alisos de Olguín reciben actas de nacimiento

Durante el año ya se han entregado 450 actas de nacimiento a indígenas del municipio de Sinaloa 

Avatar del

Por: El Debate

La familia de la etnia tarahumara muestra su primera acta de nacimiento / Fotografía: EL DEBATE

La familia de la etnia tarahumara muestra su primera acta de nacimiento / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó hace 10 días una jornada de entrega de 82 actas de nacimiento a integrantes de la etnia tarahumara, informó Mirella Imperial, representante de dicha comisión. 

Los indígenas radicados en la comunidad Alisos de Olguín, en el municipio Sinaloa, recibieron los servicios del Registro Civil del Estado. 

Esta es la cuarta brigada que se realiza con la compañía de registro, para hacer la entrega de actas de nacimiento a quienes nunca habían realizado este trámite.

“Los tarahumaras tienen dificultades para registrarse, en principio por la dificultad para cumplir con  los requisitos que establece el reglamento del Registro Civil, certificado de alumbramiento, actas de nacimiento de los padres e identificación”, explicó Mirella Imperial. 

Agregó que normalmente las mujeres dan a luz con la ayuda de sus esposos o con mujeres de la familia. La funcionaria mencionó que otro de los factores es la distancia entre sus lugares de origen, que son de muy difícil acceso, y las Oficialías del Registro Civil. 

Durante este año se han entregado 450 actas de nacimiento en dos comunidades de Choix y tres del municipio Sinaloa. Los rangos de edad de las personas beneficiadas se encuentran desde recién nacidos hasta los 90 años.

En esta nota: