Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Plantón de jubilados del Issste por falta servicios y medicamentos

En el plantón exigen mejores atenciones médicas para los derechohabientes

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Plantón en el Issste / Fotografía: Esmeralda Bañuelos EL DEBATE

Plantón en el Issste / Fotografía: Esmeralda Bañuelos EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La larga lucha por el derecho de servicios médicos y contar con especialistas, se expresó de nuevo con el plantón de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados del Issste, Profesor Elpidio Domínguez Castro, A.C., en la región del Évora, a las afueras de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pero hasta las primeras horas de la mañana de este día no fueron atendidas las añejas peticiones.

"Desde hace cinco años hemos estado haciendo hincapié con el delegado del Issste, el profesor Germán Contreras García para solicitarle servicios como traumatología, internista, Rayos X y Laboratorio, no sólo demanda de nosotros sino de personal activo porque esto nos afecta a todos, ya que somos más de 22 mil 490 derecho habientes en la región del Évora", manifestó el coordinador del Évora, Guillermo López Valenzuela.

Los cerca de 70 miembros de la coalición y un grupo de derechohabientes activos en solidaridad con los jubilados,  se encontraron con la noticia de la ausencia del director de la Unidad Médica Familiar, Fidel Sáinz Calderón, quien se encontraba fuera de la ciudad, al parecer por un problema con una ambulancia. 

Con anticipación se le notificó por escrito al director el día 26 de octubre y además se le colocó un cártel en la clínica desde hace una semana donde se le informaba de la fecha del plantón para establecer un diálogo favorable, pero aún así no estuvo presente y no asignó a un representante para recibir las peticiones de la coalición.

Piden mejor atención médica / Fotografía: Esmeralda Bañuelos EL DEBATE

La lucha de los derechohabientes iniciada desde el año 2013, demanda dos puntos principalmente: servicios que se prometieron con la remodelación de la clínica y con los que hasta la fecha no cuentan  y especialistas que se supone tendrían a su disposición. 

Uno de los miembros de la coalición, Eleazar Rodríguez, manifestó que se busca involucrar a todos los jubilados y activos, porque no consideran justo lo que está sucediendo en ésta clínica porque solo se tienen los espacios, pero no se tiene ni el instrumento ni el personal calificado, hacen faltan los recursos básicos como los medicamentos, el equipo, los especialistas, que es lo que contemplaba el paquete que se otorgó para la remodelación de la clínica. 

Un grupo de derechohabientes en activo, en su mayoría jóvenes trabajadores, se sumó a la lucha y estuvo presente en el plantón. Todos expresaron el pésimo servicio que se les brinda y por el cual se les descuenta cerca de 400 pesos mensuales pero dijeron no recibir un beneficio más allá de una consulta.

Expresaron su inconformidad sobre la falta de medicamentos, servicios y hasta cobro de traslado en ambulancia. Además de que la mayoría de los estudios y servicios como partos se remiten a Culiacán, por lo que una buena parte de los servicios de salud prefieren pagarlos con particulares.

En esta nota: