No Usar

El bajo precio genera poco interés por plantar cebolla

El muy bajo precio del producto ha obligado a los agricultores a reducir el hectareaje en los últimos años.

Por  Bardo Villa

Mocorito, Sinaloa.- En el Pueblo Mágico de Mocorito muchos productores de cebolla han retraso su siembra debido a la gran humedad que tienen las tierras, además resaltan que en la actualidad son muy pocos los que se animan a entrarle a esta producción, ya que el precio de comercialización es muy bajo y nada redituable, pues en el campo llegan a dar a peso el kilo.

Macario López, conocido productor de cebolla en el Pueblo Mágico, argumenta que en algunas partes apenas se está plantando las matas, pues el ciclo va retrasado por la cuestión de las lluvias.

“La mayor superficie de cebolla en la región debió de haberse sembrado en septiembre y principios de octubre, pero no se pudo debido a la gran humedad que tiene la tierra, y el pendiente sigue, ya que está encima el huracán ‘Willa’, pero aun así estamos plantando la cebolla porque ya no podemos esperar más. Nos estamos arriesgando a que lleguen fuertes aguaceros y dañen las plantaciones, ya que entre más reciente esté la siembra más factible es a que se afecte”, argumenta el productor de hortaliza de Mocorito.

Macario López además resaltó que desafortunadamente no tiene los números exactos de cuántas hectáreas de cebolla se plantarán en este ciclo, pero sí afirmó que el número ha bajado considerablemente en los últimos años, esto a raíz del muy bajo precio que llega a tener el kilo de cebolla en el campo.

“Gracias a los buenos precios que había tenido la cebolla en años anteriores muchos la sembraban, pero últimamente ha caído el hectareaje en gran medida a raíz de que ya no es redituable, incluso personas que normalmente tenían 15 o 20 hectáreas, hoy no siembran ninguna”, comenta Macario López.