No Usar

Dulce de membrillo, un delicioso postre

A doña Balbina siempre le encanta tener su postre favorito: el dulce de membrillo

Por  Abigaíl Soto

La señora Balbina en la preparación del dulce de membrillo / Fotografía: EL DEBATE

La señora Balbina en la preparación del dulce de membrillo / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El dulce de membrillo, conocido como el ate, es muy sabroso y muchas personas lo buscan por su consistencia y sabor, ya que es dulce, y con el sabor del membrillo le da una media al sabor, dejando asombrado el paladar de muchos. 

Balbina Espinoza desde niña comenzó a realizar el dulce, pues en su pueblo natal, ubicado en la sierra de Sinaloa, se da mucho el membrillo, así como otras frutas, para realizar estos postres, sin embargo, su preferido es el ate, y siempre tiene para enamorar desde la panza a quienes la visitan. 

La señora Balbina Espinoza explica que siempre cuando va a elaborar el dulce de membrillo tiene que estar consciente de que estará ocho horas aproximadamente frente al hornillo cocinando, pues tiene que estar a la orden para que no se le pegue el dulce. 

Siempre busca que Los Membrillos estén más o menos maduros, para que tengan un buen sabor / Fotografía: EL DEBATE

A doña Balbina le gusta escoger las frutas que procesará, pues dice que le gusta que ya estén medias maduras para que tengan buen sabor, después las limpia muy bien y las parte, para después ponerlas a cocer y así comenzar el proceso del dulce de membrillo. 

Ya que está lista la pasta de membrillo la pone en un cazo nuevo, le echa el azúcar para que se empiece a cocinar el dulce, tiene que estar al pendiente de que no se pegue; cuando ya mira una consistencia durita, ya sabe que es momento de comenzar a echarlas en los moldes y dejarlas enfriar por unos días para que se haga más compacto el dulce, y así es como se puede comercializar como ate. Explicó que muchas personas le piden el dulce como mermelada, lo cual también se puede hacer, pero por lo general hace los ates.