Campaña antipirotecnia busca reducir accidentes

Se busca hacer consciencia con los padres de familia que la pirotecnia no es un juego de niños

Por  Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- El principal motivo de la campaña antipirotecnia es conscientizar a las familias que la pirotecnia no es un juego de niños, manifestó el coordinador de Protección Civil, Luis Alberto Gastélum Camacho.

El funcionario público comentó que hasta el momento las autoridades correspondientes no han informado si se permitirá o no la venta de pirotecnia, pero de ser así, se tendría que ubicar a los comercios en instalaciones en un lugar cerrado, con todas las medidas de seguridad. 

En caso de que no se permita la venta se realizarán los operativos de supervisión a comercios y lugares de posible venta clandestina, con la finalidad de prevenir accidentes en la población, sobre todo en menores.

“Primero se realizará la campaña de difusión sobre los cuidados que se deben de tener al manejar la pirotecnia, para que los padres de familia hagan consciencia sobre las consecuencias que implica el uso, desde un sangrado, hasta una amputación, porque generalmente son papás los que les compran o les dan dinero a los hijos para adquirir el producto”, dijo Gastélum Camacho.

La idea es conscientizar sobre el uso de la pirotecnia / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Actualmente  la Coordinación de Protección Civil de Salvador Alvarado no está facultada para realizar decomisos sino solo aplicar ciertas sanciones, porque es desde esta oficina donde se expiden los permisos a los comercios para la venta del producto. Luis Alberto Gastélum Camacho no descarta la posibilidad de que en un futuro esta oficina pueda realizar decomisos y sanciones.

Los rondines de supervisión se realizarán en comercios como dulcerías, locales de la vía pública y puntos en colonias donde se detecte la posible venta clandestina. El coordinador de Protección Civil señaló que en estos días se podría determinar la venta, para iniciar pronto con los operativos. 

La campaña preventiva sobre los riesgos del uso de pirotecnia también busca proteger el daño que tiene sobre los animales, como los perros, que sufren por el nivel de estruendo que provoca, ya que está comprobado que son afectados en su salud auditiva, reconoció el funcionario municipal. 

Hasta el cierre de la edición no se habían presentado solicitudes de permisos para venta de pirotecnia a la Coordinación de Protección Civil.