Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Pescadores obtienen más producción a menor precio

Apenas en el 2017 los pescadores lograron obtener buenos ingresos económicos no tanto por la cantidad de kilos, sino por el precio que tenía

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Este año ha sido mejor a la hora de obtener el crustáceo / Fotografía: EL DEBATE

Este año ha sido mejor a la hora de obtener el crustáceo / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, José Cuauhtémoc Castro Real, señaló que la pesca de este año ha sido mejor que en el 2017. Indicó que se tiene un registro, mismo que informa un 10 por ciento más en producción en la zona centro del estado. No obstante, la afectación que están teniendo se debe en los precios. 

“Traemos precios más bajos que el año pasado, dependiendo de los tamaños, pero sí traemos entre un 25 a 30 por ciento más baratos en el camarón”, comentó el líder de los pescadores en Sinaloa.

Castro Real indicó que en  los últimos días se ha iniciado con la diversificación, unos están en el camarón, otros jaiba y escama, lo que ayuda en que duren más los días de pesca. 

Sin embargo, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa urgió al Gobierno Federal entrante para que tome con seriedad el tema del reordenamiento pesquero. “Ojalá que lo lleven a cabo, el mar no puede aguantar más gente de la que ya existe, los pescadores que ya están ahí sean los únicos con permisos y concesiones”, mencionó. 

Señaló que durante este Gobierno Federal que está por terminar, encabezado por Enrique Peña Nieto,  no pudieron fortalecer la gestión para que los programas lleguen a tiempo. Puntualizó  que el no tener los apoyos tanto del Gobierno Federal como del Estatal, el sector pesquero podría entrar en una etapa complicada para su desarrollo. 

José Cuauhtémoc Castro Real comentó: “Queremos que los apoyos lleguen en los meses cuando no hay actividad, que el programa del apoyo a la gasolina se fortalezca,  que el Propesca sea universal, es decir, que todos los pescadores tenga este apoyo”. 

Reconoció que al igual que los otros sectores, existen años buenos, malos y regulares. No obstante, subrayó que existe la posibilidad de apuntar a años buenos, como  con la repoblación de las bahías y esteros. 

“Hemos encontrado una cerrazón total de parte del Inapesca en trabajar junto con las cooperativas para que podamos repoblar como lo hacen los otros países”, finalizó el líder estatal de los pescadores.

En esta nota: