Boleta Electrónica podría ser adherida a procesos electorales venideros

La finalidad de este programa es incentivar a los jóvenes para participar en los procesos electorales

Por  Jasiel Camacho

Alumnos realizaron el ejercicio con la Boleta Electrónica / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Alumnos realizaron el ejercicio con la Boleta Electrónica / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral de Sinaloa puso en marcha el programa de Boleta Electrónica en la escuela secundaria federal Adolfo López Mateos en Angostura. De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en el estado, es la primera ocasión que se pone en marcha después de cinco años. 

"Lo que están haciendo los alumnos es seleccionar a sus autoridades escolares a sus representantes, es lo mismo que hacemos los adultos pero a nivel estudiantil. Tenemos un comité electoral comisionado por la escuela quienes serán los que organizan la elección y nosotros solo somos asesores claro con la regla básica de todo proceso democrático", comentó Jorge Luis Ruelas Beltrán.

El delegado del INE en el estado de Sinaloa, señaló que el proceso de la Boleta Electrónica es 100 por ciento confiable, porque además de emitir él acta con el resultado del proceso electoral, se imprime cada uno de los votos.  

Cada niño o niña que vote tendrá un recibo en donde podrá comprobar si el voto se realizó de manera correcta". 

La finalidad de este programa va en dos puntos; el primero, incentivar a los jóvenes quienes en años más adelante tendrán la credencial de elector para participar en los procesos electorales del estado y del país. Y el segundo punto, ir aprendiendo más de la Boleta Electrónica y en su momento dado, introducirlo al proceso electoral oficial. 

"Lo primero qué hay que decir es que sería necesaria una reforma electoral, que no es cosa imposible. Seguramente en los siguientes meses y años habrá gran discusión en materia electoral, a mí me gustaría ver en la mesa este tema, el tema de la votación electrónica. Si tenemos muchos ejercicios en el estado de Sinaloa, creo que podemos socializar la confiabilidad de este tipo de ejercicios con el equipo que tiene el Instituto Nacional Electoral", informó el vocal ejecutivo del INE. 

El objetivo es que en un futuro, los jóvenes se interesen en participar en los procesos electorales / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Referente al alto porcentaje de confiabilidad, explicó que esto se da porque en si el equipo únicamente está conectado a la energía eléctrica y funciona como una contadora, sin tener que estar enlazada a una red de internet, por ende hasta el momento no existe el temor de que sea hackeado.

  • Angostura
  • Boleta Electrónica
  • Procesos electorales