A la alza recolección de envases de agroquímicos

En este año consideran tener un aumento considerable por el tema de las lluvias e inundaciones en los predios agrícolas

Por  Jasiel Camacho

En este ciclo en particular se estará aplicando más agroquímicos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En este ciclo en particular se estará aplicando más agroquímicos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Dos meses han transcurrido desde las inundaciones en gran parte de la región del Évora pero aún siguen los estragos, sin embargo, en esta ocasión es el ser humano quien ha estado provocándolo. De acuerdo con el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, se prevé que para este año, dentro de los trabajos de recolección de envases de agroquímicos se note un gran aumento en las toneladas, esto es originado porque los productores han buscado a toda costa eliminar la maleza que las lluvias e inundación dejó consigo en los predios agrícolas. 

Tan solo el año anterior, personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Valle del Évora recolectaron en promedio 40 toneladas de envases vacíos de agroquímicos en toda el área de injerencia de la junta, debemos aclarar que esto es solo de los que se encontraban al interior de las canastas que han sido colocadas en distintos puntos para que el productor ahí los deposite. Otro toneladas más nunca se pueden juntar debido a que son arrojados a canales y drenes, estos van a dar al mar.

No obstante, para este año Mario Urías Cuadras indicó que el número final podría aumentar. “En esta temporada de lluvias, los productores no pudimos trabajar a tiempo en eliminar la maleza, por ende se ha usado mucho el agroquímico, el herbicida para quemar pasto. Ahora, en este año iniciamos la recolección desde el mes de agosto, y que normalmente inicia en septiembre o en octubre. Todavía vemos productores desidiosos que utilizan el envase y lo tiran al canal, dren o al suelo ha habido mucho uso y estamos recolectando todo lo que podemos, ahora se está marcando que vamos a usar más este tipo de sustancias”, dijo. 

El líder de los productores en la región del Évora invitó a los integrantes del sector de la agricultura para que estén haciendo llegar los frascos a los contenedores, de lo contrario son ellos mismos (productores) quienes se están dañando. “Esto es como cuando van al baño y no usan papel es algo que no está bien y el principal afectado es uno mismo” indicó Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.