No Usar

Construcción del relleno sanitario, prioridad para el gobierno de Angostura

Con la finalidad de cuidar el medio ambiente, el relleno sanitario se ha convertido en el tema a seguir para la alcaldesa Aglaeé Montoya

Por  El Debate

Autoridades municipales durante el foro temático / Fotografía: Cortesía

Autoridades municipales durante el foro temático / Fotografía: Cortesía

Angostura, Sinaloa.- La construcción del anhelado relleno sanitario, la colocación de contenedores de basura electrónicos y el arraigo de una cultura del cuidado del medio ambiente entre los angosturenses fueron algunas de las propuestas que surgieron en el Foro de Ecología, que presidió la alcaldesa Aglaeé Montoya, rumbo a la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2012.

La presidenta municipal, durante su exposición, manifestó que la ecología es un rubro muy importante en su gobierno, pues irá de la mano con los proyectos turísticos que se tienen para Angostura, como la organización de eventos internacionales, como simposiums y congresos.

Realizado ante especialistas en la materia, funcionarios públicos del sector y directores del Ayuntamiento, el Foro de Ecología es el noveno que se organiza bajo la batuta de Aglaeé Montoya, cuyo fin es conocer las propuestas ciudadanas para elaborar un plan de desarrollo acorde a las realidades de Angostura.

La alcaldesa dio a conocer que a diario se recolectan 40 toneladas de basura en todas las comunidades  del municipio, por lo cual trabajan en reforzar el equipamiento del área de Aseo y Limpia.

Sin embargo, hizo hincapié en que la mejor forma de mantener limpio a Angostura es creando una conciencia de cuidado al medio ambiente.

Sobre el proyecto del relleno sanitario, Montoya Martínez valoró la reciente designación de Carlos Gandarilla García como nuevo secretario de Desarrollo Sustentable, pues se trata de un funcionario amigo de Angostura y, seguramente, será decisivo para impulsar este proyecto en el municipio.

La primera edil reiteró la intención de su gobierno de impulsar el turismo en todas las comunidades, para lo cual debe trabajarse primero en el embellecimiento de los potenciales sitios turísticos, como los campos pesqueros, para lo cual es necesario crear una cultura ecológica en la población.

Durante el foro se escucharon peticiones como la revisión del decreto para que la bahía Santa María sea considerada como reserva biológica, los contenedores de basura electrónicos en cada sindicatura, los bioparques, la regulación de aviones fumigadores, gaseras y nodrizas de amoniaco, la quema de soca y el desfogue de aguas negras en el río Évora.

Asimismo, se propuso la realización de un atlas de flora y fauna, fomento del ecoturismo, granjas didácticas y la arborización de áreas urbanas.

Además de directores de área del Ayuntamiento de Angostura, coordinados por el director de Ecología, Abelino Angulo Angulo; participaron en el foro el dirigente de la CNC, Carlos Beltrán Astorga; el gerente de Cesavesin, Alfredo Castro Escalante, los integrantes del Comité Ciudadano de Alhuey, el especialista Juan Leonel Llanes Ocaño, los regidores Helen Angulo Castro y Miguel Sotelo Camacho, así como el biólogo, David Sánchez Gutiérrez.