Salud

Bebés prematuros, una difícil tarea para los padres

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y la cifra va en aumento

Por  El Debate

Los bebés prematuros corren más riesgo de complicaciones de la salud. Foto: Pixabay

Los bebés prematuros corren más riesgo de complicaciones de la salud. Foto: Pixabay

Durante el 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó el nacimiento de 41 mil 664 bebés prematuros en México. La diabetes, hipertensión, problemas renales e infecciones urinarias en mujeres embarazadas fueron las principales causas del adelanto del parto.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y la cifra va en aumento. El organismo de salud reporta que las complicaciones relacionadas con la prematuridad es la causa principal de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 aproximadamente un millón de muertes. 

La OMS indica que un bebé se considera prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación y se dividen en tre subcategorías

  • prematuros extremos (menos de 28 semanas)
  • muy prematuros (28 a 32 semanas)
  • prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas)

La Red de Familias Prematuras, una organización sin fines de lucro de Argentina , cuenta entre sus filas con Liliana Zapata, una mujer que desde chica estuvo famliarizada con el término "prematuro" ella nació a los siete meses de gestación. Al embarazarse supo que la posibilidad de que ella tuviera un parto de similar era grande y más al estar embarazada de gemelos. Contó al portal Crónica que sus gemelos nacieron a las 29 semanas de gestación y pasaron 45 días en el hospital. 

Por su parte, el doctor  Julio Falk  del Centro Neonatal y Pediátrico de la Clínica Santa Isabel y Jefe de Neonatología del Hospital Durand dijo que el personal de salud que atiende partos prematuros debe permitir en cuanto sea posible que la madre tenga contacto con el bebé par crear un vínculo piel a piel. 

La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienza con un embarazo saludable. La atención de calidad antes del embarazo, durante el embarazo y entre embarazos garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres. 

¿Por qué se produce el parto prematuro?

El parto prematuro se produce por una serie de razones. La mayoría de los partos prematuros ocurren de forma espontánea, si bien algunos se desencadenan a resultas de la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.

Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión; ahora bien, a menudo no se identifica la causa. También hay una influencia genética. Una mejor comprensión de las causas y los mecanismos del parto prematuro permitirá avanzar en la elaboración de soluciones de prevención.