No Usar

Alcaldes del Évora se reúnen con el secretario de Sedesol

El combate a la pobreza se consideró prioridad durante la reunión

Por  Esmeralda Bañuelos

Los alcaldes durante la reunión / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Los alcaldes durante la reunión / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Esta mañana los presidentes municipales de la región del Évora sostuvieron una reunión con el Secretario de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Álvaro Ruelas, con el objetivo de acordar acciones en el tema de atención a las necesidades sociales, como la lucha como el combate a la pobreza.

Los alcaldes fueron recibidos por la presidenta del municipio Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, para acordar acciones a tomar en la atención de las necesidades sociales.

Alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Entre los principales puntos de la reunión se destacó el combate a la pobreza, así lo manifestó el secretario, quién fue el primero en tomar la palabra. 

El recién nombrado titular de la Sedesol informó que en Sinaloa existen más de 900 mil personas en situación de pobreza y más de 87 mil sinaloenses en pobreza extrema.  

“El propósito es establecer la coordinación con los  presidentes municipales en esta nueva tarea en la Secretaría de Desarrollo Social,  nuestra lucha será contra la pobreza y quienes conocen mejor el territorio y las necesidades, quienes saben en dónde podemos ser mucho más eficientes con el uso de los recursos son los presidentes municipales porque son quienes enfrentan éstas problemáticas”. 

Secretario de Desarrollo Social del estado, Álvaro Ruelas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En ese tenor, cada uno de los alcaldes expuso al secretario las necesidades que consideraban más apremiantes por atender en sus respectivos municipios, destacando los temas de salud, vivienda, alimentación y  rezago social. 

La alcaldesa declaró que uno de los ejes rectores de su plan de trabajo es la atención a la salud. Mencionó como una de las necesidades a atender es la situación  de hacinamiento en que viven las familias en los campos pesqueros, así como el problema de las aguas negras porque; "la prioridad ya no es construir  carreteras", dijo. 

El presidente de Salvador Alvarado manifestó que se planea continuar con los apoyos a vivienda, los comedores comunitarios, la mejora de los servicios públicos en zonas consideradas de alta prioridad y también a las personas que se encuentran en situación de pobreza pero que viven en colonias que no están dentro de las áreas de marginación.

Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal de Salvador Alvarado / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Por su parte, el alcalde de Mocorito Guillermo Galindo, expresó que tiene buenas expectativas respecto a la coordinación que se estará realizando en todos los niveles de gobierno. Dijo que se pretende abatir los rezagos sociales con la infraestructura social con la que se cuenta, como la educativa, agua potable, electrificación, alcantarillado, que son parte de lo que se atiende a través de los programas sociales.

Guillermo Galindo mencionó que se está trabajando en la definición de cuánto será el recurso que se dispondrá para el año 2019.

El presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

  • Reunión
  • Alcaldes
  • Región del Évora
  • Sedesol