No Usar

Se reúne presidenta de JUCOPO con líderes cenecistas en Guamúchil

Los legisladores realizaron una serie de señalamientos al PRI por conflicto entre los cenecistas

Por  Jasiel Camacho

Diputados durante la rueda de prensa / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Diputados durante la rueda de prensa / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Graciela Domínguez Nava diputada local por Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como Flor Isela Miranda Leal diputada por Morena por el 09 distrito y José Rosario Romero López también legislador por Movimiento de Regeneración Nacional en rueda de prensa en la ciudad de Guamúchil, señalaron públicamente al PRI así como al presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor de haber orquestado el conflicto entre los cenecistas en el Congreso del Estado. 

Los legisladores indicaron que no es justo que los productores estén haciendo el pago de la cuota ejidal o también señalada cuota liga, tema que se encontraba en el orden del día de la sesión en el Congreso del Estado el pasado martes. La presidenta de la Jucopo indicó que desconocen cuál es el temor de los cenecistas, debido a que conocen bien quién es en donde pueden decidir si se elimina la cuota o no. 

Asimismo indicaron que Jesus Valdés Palazuelos junto con Faustino Hernández han estado incitando para que ocurriese  este problema. 

Cabe mencionar que la rueda de prensa de los legisladores coincidió con una rueda de prensa de algunos de los dirigentes de la CNC en la región del Évora, entre ellos Agustín Fierro Mercado, José Alfonso Acedo Sánchez, José Mario Urías Cuadras, Daniel Urías, Carlos Beltrán Astorga y Fredy Camacho entre otros. 

Momento del encuentro entre los legisladores y miembros de la CNC / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

A manera de cortesía la presidenta de la JUCOPO se acercó a la mesa de los cenecistas para entablar diálogo, ahí la diputada les reiteró que el Congreso del Estado tiene las puertas abiertas para que este jueves acudan al resintió en donde se tocara el tema, sin embargo les solicitó que se condujeran con respeto. Ante su presencia, los integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias ahí presentes informaron que esto ya tiene tintes políticos y al parecer solo tiene un fin afectar el tricolor. Argumentaron que se están preocupando por la cuota ejidal y no se están enfocando en cabildear y gestionar el presupuesto para el campo para el año entrante, pues indicaron, el 31 de diciembre es el tiempo límite para esta gestión. 

Asimismo, los líderes del campo en la región del Évora solicitaron a la diputada que se toque el tema en el Congreso del Estado algo de suma importancia para todos, esto es el Impuesto Predial Rústico, recurso que los productores lo ponen y que no ha estado siendo retribuido como debería ser. Ante estos comentarios la presidenta de la JUCOPO dijo y aclaró que es algo que se estará tocando debido a la importancia de este impuesto, Graciela Domínguez Nava puntualizó que incluso gran parte del IPR esta siendo usado por el gobierno estatal en otros aspectos. 

Finalmente los cenecistas acordaron recabar las peticiones más sentidas por los productores y hacer acto de presencia en el Congreso del Estado y con argumentos informar porque están mal con el tema de eliminar la cuota ejidal u cuota liga.