No Usar

A pesar de los años, la presa da seguridad

Viabilidad y buen servicio sigue otorgando la presa Eustaquio Buelna solo le hacen falta rehabilitación.

Por  Abigaíl Soto

Presa Eustaquio Buelna de Guamúchil / Fotografía: EL DEBATE

Presa Eustaquio Buelna de Guamúchil / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La visión técnica de la Presa Eustaquio Buelna ha sido bien manejada comenta José Antonio Quintero Contreras, director general del Organismo de Cuenca pacifico Norte CONAGUA, quien señala que el manejo de los volúmenes en las presas han estados bien monitoreados y siempre toman como principal punto la seguridad de la población, que es la razón de ser de está presa, que se encuentra entre tres fuertes flujos de agua, el cuál debe de estar bien manejado recalcó.

“Si algo sabemos que hacer los mexicanos, son las presas, sobre todo las presas en Sinaloa. Las presas del estado todavía garantizan viabilidad y buen servicio, sobre todo la Presa Eustaquio Buelna que es una presa de control y avenidas, que auxilia el tema del riego, pero su principal función es la seguridad de la población en aguas abajo, porque previene, porque los afluentes que vienen a dar aquí son de alto nivel y es un punto de protección”, expuso Quintero Contreras.

Señaló que si hay cosas por hacer en el tema de Presa Eustaquio Buelna uno de los puntos principales es la elevación, en el desazolve del río para mejorar la conducción cuando se hacen los desfogues, sin embargo se necesita de presupuesto y para ello se encuentran trabajando.

Por su parte, explicó que la Comisión Nacional del Agua, ha tenido una actitud responsable, los desfogues no son decisiones fáciles, son decisiones complejas y de mucho razonamiento, pero que pondera un bien mayor que viene a dar la seguridad de la población.

A pesar de que la Presa Eustaquio Buelna ya esta en el margen de los 50 años, que es la fecha que se le daba de vida, se encuentra en buen estado y cumple con las expectativas de seguridad debidas, y señaló que efectivamente tendrán que trabajar en varios puntos.

Comentó que se tienen que esperar para la terminación del proyecto para estabilizar la presa, porque se tienen que privilegiar varios puntos del río que se tienen más dañada, y se tiene que hacer con una visión más puntual. Asimismo señaló que están a la disposición de trabajar a darle mayor protección como una de las propuestas en Mocorito para represas, que podría a ayudar a las afluentes de la serranía y están en coordinación con varios ingenieros y expertos en el tema de la región, porque tienen un visión de lo que es la presa.