No Usar

Fortalecen tradición del juego de pelota

Todo un espectáculo se vivió en el taste "Chémale" Heredia

Por  Octavio Inzunza

Guamúchil, Sinaloa.- Pocos pero todos muy orgullosos estuvieron tanto jugadores como aficionados al juego de pelota en la jornada final de la edición 20 del Torneo Estatal de Ulama.

Aficionados en las gradas disfrutando del espectáculo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Ana Claudia Collado García, la mexiquense y presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, encabezó la ceremonia efectuada en el taste “Chémale” Heredia, de esta ciudad.

Ana Claudia Collado se mostró emocionada de estar junto a los ulameros sinalonses / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

La bienvenida corrió a cargo de Florencio Villa Gallardo, el presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos, mientras que el mensaje oficial lo realizó Juan Carlos Camacho, el titular del deporte en Salvador Alvarado.

Espectacular resultó la demostración que se hizo de la ulama de cadera en el taste local / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Se contó con la presencia como invitado especial de Fatih Kalender, el vicepresidente de la Confederación de Etnodeporte de Turquía. La federativa felicitó a los sinaloenses por mantener viva la tradición del milenario juego de pelota e invitó a todos a conocer y amar este deporte.

Mocorito venció a Navolato, en el juego por el tercer lugar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En el mismo marco se efectuó una magistral exhibición de ulama de cadera por parte de jugadores del municipio de Mazatlán, así como de ulama de mazo por parte de guamuchilenses. Además la final en la modalidad de antebrazo.

Varios niños mazatlecos participaron en la exhibición de ulama de cadera / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE
  • Deportes
  • Ulama
  • Torneo Estatal