Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

“Sindicatos ahorcan las arcas municipales”: Jaime Jiménez

El experto y catedrático de Economía en la UAS informó que es necesario adelgazar las nóminas y no todo lo contrario, solo de esta manera tendrán un respiro los ayuntamientos.

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

La recomendación principal es no aumentar la nómina, porque tendrá un sobrepeso / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La recomendación principal es no aumentar la nómina, porque tendrá un sobrepeso / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- “El caso de los sindicalizados en los ayuntamientos es un tema que de alguna manera viene asfixiando más a las arcas municipales, debido a que no tienen un presupuesto suficiente como para generar más empleos”, comentó Jaime Jiménez Santos, especialista en Economía y catedrático de la UAS. 

El experto en finanzas ponderó que en ocasiones los ayuntamientos tienen nóminas extremadamente altas relacionadas con los sindicatos. Señaló que esto provoca que gran parte de la economía de un municipio se esté destinando en el pago de salarios. 

Jaime Jiménez Santos explicó que de acuerdo con la información que él tiene, se está hablando de un total de 42 sindicalizados, es decir, los primeros 16 fueron antes que José Manuel Valenzuela López pidiera licencia para ir por la diputación local, y el resto son los 26 que está pidiendo la líder del Sindicato en estos momentos. 

En este punto el economista informó: “Es un número elevadísimo, porque el Ayuntamiento de Angostura es muy pequeño y es el que tiene menor presupuesto en el estado, al contrario, lo que deberían hacer es buscar la manera de adelgazar la nómina del Sindicato, pero no se está realizando así”, puntualizó.

Ayuntamiento del municipio costero no tiene presupuesto suficiente para seguir sindicalizando según el experto / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

El catedrático de la UAS aclaró que si esto continúa de la misma manera, tarde o temprano el municipio estará en números rojos, es decir, no tendrá un recurso o solvencia económica para hacer las necesidades u obligaciones de un gobierno para sus gobernados. 

“Quien va a tener el problema y consecuencias será el Ayuntamiento, así como los trabajadores del Sindicato, ya que no habrá recurso para pagarles su sueldo; asimismo, la losa dura está en la serie de prestaciones que tienen los sindicalizados, éste es un problema muy fuerte que hace que el Ayuntamiento esté estrangulado,  pues no tiene ni para cubrir lo indispensable”, agregó. 

En el mismo punto, será la ciudadanía quien pague por este tema, en qué aspecto, al no tener los servicios de recolección de basura de calidad, esto porque el municipio no tendrá el recurso para estas labores. Por último, Jaime Jiménez Santos dejó claro que en los últimos años el sindicato en los municipios se ha politizado y no funciona para lo que fue creado: pelear por derechos de sus agremiados.

En esta nota: