Estados Unidos respalda el trabajo en seguridad pública en México

Primera conferencia de Calea en la Ciudad de México sobre la unión en materia de seguridad entre México y Estados Unidos 
 

Por  David Ortega

Primera conferencia de Acreditación de la Comission on Acreditation for Law Enforcement Agencies(Foto: El Debate)

Primera conferencia de Acreditación de la Comission on Acreditation for Law Enforcement Agencies | Foto: El Debate

Ciudad de México.- Los temas en delincuencia y violencia, asi como la importancia del respeto a los derechos humanos al aplicar seguridad pública son vitales en cualquier sociedad se informó en la primera conferencia de Acreditación de la Comission on Acreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA) patrocinada por la iniciativa Mérida en México.

CALEA está conformado por 21 comisionados que representan la correcta aplicación de la ley en materia de justicia y las organizaciones policiacas. En este caso México ya cuenta con esta importante acreditación en siete Estados; Veracruz, Morelos, Guanajuato y Puebla en sus academias de policía. La Ciudad de México en su policía auxiliar. La ciudad de León y Guanajuato destacan también en su Centro de Comunicación.

Foto: El Debate

En esta primera conferencia se dió a conocer que también contarán con dicha acreditación: Querétaro en su policía y Centro de Comunicaciones, Sonora en su Academia y su policía, así como Tabasco y Metepec del Estado de México en sus policías, es decir, se avalan los procedimientos en el actuar de los elementos de la corporación.

Parte de los estándares que también evalúa CALEA son el actuar de los elementos de las corporaciones, los grupos especiales y administrativos; organización, entrenamiento, capacitación de personal, academia de profesionalización, el centro de control, Comando, Comunicaciones y Cómputo y el área jurídica, todo lo que conlleva a la correcta y efectiva aplicación en Seguridad Pública.

Cabe destacar que la importancia de esta acreditación es que tiene como propósito principal reforzar la capacidad de las instituciones de Seguridad para prevenir y controlar la actividad delictiva.

Foto: El Debate

Craig Hartley, director ejecutivo de Calea destacó durante la presentación que está acreditación aumenta la confianza en las instituciones, ya sea en su Departamento de policía, en la academia de entrenamiento pues son parte fundamental del buen desempeño de la impartición de seguridad.

Destacó que Guanajuato y Baja California tienen la delantera en esta acreditación en esta cadena de justicia desde un mismo objetivo común.

Dijo que para quienes visitan México por primera vez se sientan confiados en  dedicarse a conocer su cultura y gente en un ambiente seguro.

Jim Burch, vicepresidente ejecutivo de Police Foundation destacó que esto representa el compromiso para prestar servicios para mejorar el profesionalismo en el campo de seguridad pública y el uso de expertos que ayudan en estos estándares como la portabilidad y principios democráticos y que en México aplican este modelo. 

Nada que valga la pena viene sin esfuerzo

Por lo que mencionó que se sienten orgullosos de sus logros en

Police Foundation pues se tiene el compromiso continuo para brindar el mejor servicio de seguridad pública.