No Usar

Viene la venta buena de cacahuate

En Las posadas y los festejos decembrinos se consume más esta leguminosa.

Por  Bardo Villa

Cacahuate antes de venderlo a los comerciantes / Fotografía: EL DEBATE

Cacahuate antes de venderlo a los comerciantes / Fotografía: EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- En estas fechas la venta de cacahuate tostado se convierte en el empleo principal de muchas personas, tal es el caso del señor Juan José Castro, quien desde hace cuatro años se dedica de lleno a esta actividad, que la desarrolla durante ocho meses consecutivos, pues ya que entra el calor la deja de hacer debido a que al grano le entra polilla y se dificulta mucho su limpieza total.

Como en las posadas y los festejos decembrinos no puede faltar este producto, la venta del cacahuate ya empieza de buena manera, pues una bolsa vale 10 pesos, pero también las hay de 20, 50 y 100. Por cierto, si usted prefiere llevar un kilo, este le cuesta 35 pesos.    

“El cacahuate que yo tuesto lo compro en San Joaquín y Cerro Agudo, ya que es de calidad comprobada. Lo traigo crudo y aquí en el negocio lo meto a la lumbre, le doy poco más de dos horas vuelta y vuelta hasta que queda listo con la lumbre lenta, ya que si se la pongo fuerte corro el riesgo de que se me queme", comenta.

Más o menos como 140 kilos de cacahuate tuesto diario, algunas veces vendo todas las bolsas, otras no, pero ahí queda el producto almacenado para cuando llegue alguien ya tenerlo a la mano y rápido dárselo para que se lo lleve".

"Hay gente que prefiere el cacahuate calientito, pero eso solamente dura un tiempo corto, porque luego se enfría, pero pues para todos los gustos tengo, incluso, si quieren pepitorias, también vendo. Hay días en que nos va bien, se llega a vender hasta 2 mil pesos, pero en otros nos va mal, y pues así es el negocio”, afirma el comerciante Juan José Castro.