No Usar

A la Fiscalía no le conviene manejar cifras exactas: Rastreadoras

De acuerdo con las estadísticas manejadas por la Fiscalía, en Sinaloa existen 4 mil personas en estas condiciones y 30 mil a nivel nacional

Por  Fernanda Ruiz

La extensión Guasave de Las Rastreadoras ha realizado varias búsquedas en la ciudad.

La extensión Guasave de Las Rastreadoras ha realizado varias búsquedas en la ciudad.

Guasave, Sianloa.- La Fiscalía no maneja cifras reales en cuanto a las desapariciones existentes en Sinaloa, porque evidenciaría el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra Sinaloa, señalaron integrantes de Las Rastreadoras de El Fuerte y de la extensión Guasave.
La líder y fundadora del grupo resaltó que de manera oficial en Sinaloa existen un total de cuatro mil personas desaparecidas.

Estadísticas
Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de las rastreadoras, informó que de acuerdo con las estadísticas que maneja la Fiscalía, a nivel nacional se tienen 30 mil personas desaparecidas y en el caso específico de Sinaloa la cifra antes citada, cantidad que contrastada con la realidad que ellas viven se queda corta.

Las cifras oficiales que maneja la Fiscalía son de cuatro mil personas desaparecidas en Sinaloa. Nosotros creemos y siempre lo hemos dicho que por supuesto que no es la realidad, pero pues también a la Fiscalía y al gobierno pues no le conviene manejar las cifras exactas porque eso hace que el estado sea vulnerable.”

Medina Quiñónez señaló que tan solo en el tiempo que ellas tienen realizando las búsquedas tienen un aproximado de 900 denuncias.

Nosotros, solamente en la zona norte, Ahome, El Fuerte, Choix, sin contar al grupo que acaba de nacer en Guasave, tenemos alrededor de 800 denuncias, solo en esa zona, en nuestro grupo, más casi 100 que se están manejando aquí en Guasave.”

La líder de las rastreadoras detalló que de la zona norte es en Ahome en donde han detectado más casos y señaló que los desaparecidos son desde el año 2008, aunque ellas iniciaron la dolorosa labor de buscar a sus desaparecidos en el 2014.

“Desafortunadamente nosotros empezamos con este trabajo que es muy doloroso y que tenemos que hacer, en aquel momento el gobierno era in-sensible, era un gobierno que ni siquiera quería re-conocer que había desapariciones y nosotros le dimos una cachetada con guante blanco al salir al campo y encontrar y demostrarle que sí había personas desaparecidas.”

Medina Quiñónez añadió que a nivel estatal en las fosas comunes se tienen alrededor de 500 cuerpos, de los cuales podrían lograr la identificación de al menos 200, si se aplicara el proyecto del panteón ministerial que plantean.

Aquí  tenemos  alrededor de 4 mil desaparecidos y en fosas comunes tenemos aproximadamente 500  cuerpos,  de  esos 500 a nivel estatal podemos  sacar  la  identificación de casi 200 al realizar la exhumación y conformar una base de datos que pueda ser consultada.”

Logros
El grupo, en las jornadas de búsqueda que han llevado a cabo durante estos poco más de cinco años, ha localizado aproximadamente 200 cuerpos, de los cuales han podido entregar 120 en el estado.

“Las Rastreadoras de El Fuerte hemos encontrado casi 200 cuerpos, entre los  grupos  que  había  en la zona norte, y de estos 200 cuerpos se han entregado más de 120 en Sinaloa.”
Durante el gobierno de Mario López Valdez se tuvo la iniciativa de crear un laboratorio de genética y en el mes de julio del 2016 se pudo obtener.

A partir de ese momento y desde entonces hemos tenido resultados muy favorables.”