Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

A revisión, los estados financieros del gobierno

El tesorero señaló que la deuda de corto plazo es de alrededor de 311 millones de pesos

Por: Yazmín Ortega

En el gobierno municipal se ha estado haciendo la instalación de funcionarios.

En el gobierno municipal se ha estado haciendo la instalación de funcionarios.

Guasave, Sinaloa.- El gobierno municipal tendrá 30 días hábiles para hacer la revisión de los estados financieros con que inician esta administración, expresó Joel Quintero Castañeda, además de aclarar que la manera en que se expresó la presidenta municipal fue una metáfora para referirse al estado general del Ayuntamiento.

El tesorero municipal señaló en cambio que sí tienen una deuda de corto plazo que al 30 de septiembre andaba en alrededor de 311 millones de pesos, pasivo difícil de “digerir”.

Expresión
“Lo que conocemos del estado de la administración del Ayuntamiento son cosas que ustedes también ya conocen porque ya se hicieron  públicas  por parte  de  la  administración anterior”, expresó. “Claro que cuando ella (alcaldesa) dice que encuentra en ceros es una metáfora del estado general, no es que propiamente las cuentas bancarias estén en ceros, hay que entenderlo en esos términos.”

Deuda pública
El otro pasivo del Ayuntamiento es la nómina, indicó, pues esta llegó a alcanzar un pico de 390 millones de pesos, que viene siendo la mitad del presupuesto programado para este ejercicio que está por cerrar.

En cambio indicó que a esta nueva administración le va tocar elaborar el presupuesto del 2019, para lo cual ya el pasado lunes tuvo un primer encuentro con el subsecretario de ingresos del gobierno del estado para tratar el tema.

Estamos ahorita trabajando contra reloj, el otro tema que deben de conocer es que no se hicieron previsiones, las reservas para pago de aguinaldos, y andan en alrededor de 35 millones de pesos, lógicamente son pasivos sin fuente de pago y son motivo de preocupación de la nueva alcaldesa y del nuevo administrador que en mi caso es el trabajo que tenemos que realizar”, indicó. 

Gestión
Para poder cumplir con esta prestación recalcó que están haciendo las gestiones necesarias tanto en el ámbito estatal como federal.

Nosotros justamente ayer hicimos un planteamiento al respecto, esperamos nosotros el próximo año estar en condiciones de hacer la reserva correspondiente desde el primer mes; es decir, pedirle al gobierno del estado que nos vaya separando una porción de las participaciones y que se vayan acumulando para a fin de año no tener los apremios que se han tenido en los últimos años”, indicó.

Ayuda
Respecto a la operatividad diaria, el funcionario dijo que básicamente están operando “con pura saliva”, con la colaboración de organismos que les han estado facilitando maquinaria como los módulos de riego y empresarios gasolineros que les han mostrado disposición para colaborar.

En esta nota: