No Usar

Acatará comuna recomendaciones emitidas por la CEDH: Alcaldesa

Aurelia Leal manifestó que las recomendaciones que llegaron son por un caso de enero que se dictaminó el 12 de octubre

Por  Fernanda Ruiz

Buscarán capacitar a todos los agentes policiacos.

Buscarán capacitar a todos los agentes policiacos.

Guasave, Sinaloa.- El gobierno municipal acatará las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque la alcaldesa señaló que dicho documento se trata de un caso antiguo y no por el del joven que fue remitido a la barandilla junto con su hijo de 10 años.

Por su parte, el director de Seguridad Pública señaló que el documento no ha llegado a él de manera oficial.

Capacitaciones
La presidenta municipal, Aurelia Leal López, informó que las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos es sobre un caso registrado en enero y dictaminado el 12 de octubre, además enfatizó que el documento viene dirigido a Diana Armenta, sin embargo aseguró que acatarán cada una de las recomendaciones realizadas.

“Vamos a acatar cada una de las recomendaciones que vienen realizando y vamos a ser muy respetuosos de los derechos humanos. Esto nos está obligando a ser más responsables y a obligar a los cuerpos policiacos a que tomen los cursos”, señaló la alcaldesa.

Leal López aseguró que se capacitará no solo a los agentes de la Policía Municipal sino también al personal de barandilla y a todo el equipo.

Nosotros vamos a capacitar a nuestros elementos, porque es lo que nos vienen recomendando y lo vamos a hacer con mayor intensidad, porque ya es momento de que conozcan bien cuáles son sus funciones, obligaciones y derechos y cómo dirigirse a cada ciudadano. Vamos a capacitarlos mejor y a los elementos de barandilla, porque no solo son los agentes de la Policía.”

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Martínez Catana, manifestó que a la corporación no les ha llegado ningún documento de la CEDH de manera oficial, que a él se lo hicieron llegar vía Whatsapp.

Bueno, ese documento no me ha llegado de manera oficial, me lo hicieron llegar, pero no dice número de oficio, nadie lo firma, es una fuente que sabe de dónde venga y pues hay que analizarlo bien. Por mi parte se hacen las contestaciones debidas cuando las han pedido porque así debe de ser.”

Respecto al caso de Yamel Agramón que fue llevado a la barandilla junto con su hijo de 10 años, el director de la corporación manifestó que no se han cerrado las investigaciones y que ellos son los primeros en querer que se resuelva, pues la imagen de la corporación está de por medio.

No descartan cambios
La alcaldesa Aurelia Leal señaló que se tendrá que hacer  una  revisión  total de la mayoría de los elementos, y al ser cuestionada sobre si habrá cambios en  los  mandos  policiacos, la presidenta municipal se limitó a contestar que  “sí,  se  está  analizando,  próximamente  se tendrán noticias sobre eso”.