Aceptables mas no repuntan precios de las hortalizas

La superficie disminuyó en más de mil hectáreas durante esta temporada, aunque han reportado buenos rendimientos

Por  Yazmín Ortega

Aunque han reportado buena producción los precios no repuntan como años atrás.

Aunque han reportado buena producción los precios no repuntan como años atrás.

Guasave, Sinaloa.- Productores de hortalizas del municipio entraron ya a la etapa más fuerte de cosecha en espera de que haya mejores rachas de precio en el mercado, pues aunque no han presentado una caída como en años anteriores tampoco han sido tan significativos.

Hypatia Indira García López, representante del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, mencionó que este ciclo se llegaron a establecer aproximadamente cinco mil hectáreas de hortalizas, que en comparación con la temporada anterior se aprecia una disminución de alrededor de mil hectáreas.

Menos superficie
En la disminución que se registró en la superficie de legumbres van incluidos todos los productos, mencionó, teniendo todos una ligera baja.

“El ciclo viene retrasado, todo lo que es el proceso de inicio fue lento entonces ahorita prácticamente estamos ya en lo que es lo más fuerte, hasta ahorita, en cuanto a los productos que se están enviando a exportación está el tomate, el pepino, chile bell, ejote, es lo más fuerte que tenemos aquí en la región”, expuso.

Los precios en cuanto a tomate, que es lo más significativo, tienen rato manteniéndose entre nueve y siete dólares el bulto de 25 libras, dependiendo de la variedad; también tenemos producción de tomatillo pero ese se va nada más a mercado nacional, ese oscila en los cinco y los ocho pesos por kilo”.

Superficie
García López mencionó que tan solo de tomate en la temporada pasada se llegaron a establecer dos mil 200 hectáreas y este año fueron mil 720 hectáreas.
Respecto al precio dijo que ha estado regular, pues aunque hace unos 20 días había estado más alto tuvo una ligera disminución y ahí se ha mantenido.

Preocupación
Sobre la advertencia que se ha hecho de posible bloqueo a la exportación de tomate hacia Estados Unidos, dijo que es algo que mantiene preocupado al sector hortícola, pues es hacia donde se exporta la mayor parte de este producto y que al registrar malas temporadas por el clima el producto sinaloense alcanza mejores precios.

En cuanto a la producción dijo que el reporte es de que hay muy buen rendimiento pero que ante el retraso que ha mostrado el ciclo esperan que no les afecte el calor cuando se registre el cambio de clima.

Mencionó que el precio del chile bell verde de 28 libras está en 16 dólares; el chile bell rojo en seis dólares; el ejote a 18 dólares las 30 libras; el pepino a 9 dólares el bulto de 55 libras.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo