Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Acusan a María León de inhibir participación en consulta ciudadana

En el acta se dejó en claro que no tenían derecho a votar en Cortines No. 3, en Calderón, ni Genaro Estrada, por lo que no instalaron urnas

Por: Yazmín Ortega

La convocatoria para elección de síndicos se aprobó por los ediles, aún con las anomalías que señalaron los ciudadanos.

La convocatoria para elección de síndicos se aprobó por los ediles, aún con las anomalías que señalaron los ciudadanos.

Guasave, Sinaloa.- La consulta popular para la elección de síndicos, subsíndicos y comisarios realizada el domingo 10 en el municipio de Sinaloa fue ilegal al haber inhibido la participación de los ciudadanos, acusó José Román Rubio López.

El regidor de Morena de Sinaloa manifestó que la convocatoria era anómala ya que privaba de derechos a algunos ciudadanos para votar y ser votados, concretamente a los ciudadanos de Cortines No. 3, Calderón, Mezquite Alto, y a la subsindicatura de Genaro Estrada. 

Candados
“Los privaba de que ellos tuviesen candidatos a síndico, la convocatoria que en tiempo y forma fue aprobada resulta que alguien de Cortines No. 3 no podía ser candidato a síndico, alguien de Calderón tampoco, alguien de Genaro Estrada tampoco, y el caso más palpable yo le dije qué va pasar con aquellos que se registren, no van a tener derecho a votar y ser votados”, acusó.

“No podemos llamar una elección democrática donde en San José de las Delicias, en Bacubirito, en Llano Grande, en El Palmar y en Ocoroni no hubo candidatos, mas que alguien del color rojo (PRI), ¿por qué no hubo candidatos?, porque se preveía que no iba haber la imparcialidad debida en quienes conducían la elección y la prueba está en lo que le pasó a Manuel”, indicó.

En esta situación estuvo Manuel Flores González, quien se registró para candidato a síndico de San Sebastián Lázaro Cárdenas y no pudo votar ni siquiera por él mismo. Esto porque en dicho lugar no se facilitaron los medios necesarios como papeletas y urnas donde depositar la opinión ciudadana. 

Hice las observaciones y encontré algunos vacíos que permiten realizar acciones incorrectas al margen de la convocatoria y de la ley y en la práctica se presentan en el desarrollo de la jornada del domingo una serie de irregularidades”, indicó.

Acusó que en la convocatoria no se publicó un acuerdo tomado por el cabildo que dice que el plebiscito se regirá bajo las fundamentaciones de la ley y dichos acuerdos, mas estos no fueron anexados a la convocatoria.

“Nos registramos como candidatos, nos entregaron la constancia de registro, nos fuimos a la campañita y a la jornada y resulta que en la comunidad de Cortines No. 3 y de Alfonso G. Calderón, que son las dos con potencial electoral fuerte, no presentaron urnas ni boletas ni materiales humanos ni ningún otro que permita realizar el proceso de forma debida”, acusó.

Viejas prácticas
Rubio López manifestó que ha faltado profundizar en la forma de hacer gobierno de la alcaldesa María Beatriz León Rubio, pues sus asesores o el propio secretario del Ayuntamiento con su experiencia deberían de aportarle positivamente sus ideas para no caer en estas prácticas que deberían ser del pasado.

“Inhibiendo esa libertad qué ganas le van a quedar a la gente de participar”, cuestionó.

En esta nota: