Guasave

Al menos por agua no tendrán que preocuparse maiceros del 063

El jefe del Distrito de Riego dijo que hay disponibilidad para que concluyan sin problema cultivos de otoño-invierno

Por  Karen Rubio

El funcionario indicó que conforme con el plan de riego llevan alrededor de 55 por ciento de agua entregada.

El funcionario indicó que conforme con el plan de riego llevan alrededor de 55 por ciento de agua entregada.

Guasave, Sinaloa.- Cuando menos  la disponibilidad de agua de presa para atender la demanda de los cultivos de otoño-invierno no será preocupación para los productores del Distrito de Riego 063.  

Y es que a decir de Blas Espinoza Quintero, quien es jefe del Distrito de la Conagua, el volumen que se ha entregado a los módulos dan las condiciones para que se puedan terminar los riegos sin pendientes de desabasto. 

Almacenamiento
Al día de ayer la presa Gustavo Díaz Ordaz, conocida también como Bacurato, se encontraba  a un 44 por ciento de su nivel de almacenamiento, con 718 millones de metros cúbicos. El funcionario mencionó que el agua que se le está extrayendo para riego es de 66 metros cúbicos por segundo. 

En el caso de la  Guillermo Blacke está al 36 por ciento de capacidad con 108 millones de metros cúbicos. A esta presa se le estaban extrayendo hasta ayer  10 metros cúbicos por segundo para atender los cultivos en pie del ciclo otoño-invierno. 

Atención
“Los volúmenes que hemos entregado a los módulos dan esas condiciones para que se pueda sacar el ciclo otoño-invierno sin mayor inconveniente, debido a las lluvias que se registraron en septiembre y en octubre, ya que la humedad ayudó mucho a los cultivos.”

Agregó que a la fecha llevan un promedio aproximado de 55 por ciento de agua entregada de acuerdo con lo que se definió en el plan de riego.

Predominancia de maíz
Indicó que aunque en efecto el volumen de maíz es más que el que se tenía previsto y que el establecido en ciclos anteriores, sin embargo dijo que se autorizó un volumen programado para atender a esa superficie. Por otro la-do las condiciones de hu-medad permitieron que se optimizara el uso del agua.

En el comité hidráulico que se celebró el pasado miércoles ya se hizo el ajuste del plan de riego para poder atender de manera adecuada toda esa superficie que sembraron.”

El funcionario detalló que cuando menos por el tema de la disponibilidad del vital líquido para culminar con los riegos los productores no tendrán porqué preocuparse.

En cuanto al equipo de bombeo señaló que hay un programa de extracción que ellos tienen por 200 millones de metros cúbicos, el cual tienen que echar a andar independientemente del volumen de agua de presa disponible y está tomado en cuenta desde un inicio en el plan de riego. 

Afortunadamente el tema del agua no será un dolor de cabeza para los productores en este ciclo. Confiamos en que saldrá de manera formidable.”