Alemanes llevarán hazaña de rastreadoras a su país

Los reporteros freelance muestran cómo en Sinaloa los propios familiares buscan a sus desaparecidos 

Por  Julissa Félix

Pablo Rojas, reportero mexicano de Serapaz, y Sandra Weiss y Florian Kopp,  de Alemania.

Pablo Rojas, reportero mexicano de Serapaz, y Sandra Weiss y Florian Kopp, de Alemania.

Guasave, Sinaloa.- Periodistas freelance alemanes arribaron a Guasave siguiendo al grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, con el fin de mostrarle a su país las historias y la hazaña que realizan al buscar los propios familiares a sus desaparecidos. Sandra Weiss, reportera corresponsal independiente, explicó que buscan mostrar la presencia de estos grupos con iniciativa con la intención de realizar una campaña de sensibilidd en Alemania. 

“La  primera vez que visitamos Guasave. Estamos aquí desde Alemania por  una fundación que se llama Paz para el Mundo, que está apoyando la Organización Civil Servicio y Asesoría para la Paz A. C. (Serapaz) y los políticos y los derechos humanos en general en México y otros países del mundo. Ellos se fijan en México en este tema de los desaparecidos y quieren hacer una campaña de sensibilización en Alemania sobre este tema.”

Sensibilización 
Al ser cuestionada si en Alemania se estaban reportando casos similares, detalló que la situación que se vive es muy diferente al tener una tasa de criminalidad baja. “Nada que ver con lo de aquí, y creo que justamente por eso llama la atención. En Alemania se preguntan cómo es que los familiares buscan a sus personas desaparecidas y tienen que aclarar casos, porque en Alemania son las instituciones las que se encargan de eso. Entonces hay que explicar cómo es la situación aquí, porque en Alemania no se entiende eso”, mencionó Weiss, quien hace reportes a medios en toda América Latina. 

Será en las próximas se-manas cuando estén proyectando en el país europeo cómo se organizan Las Rastreadoras en el norte de Sinaloa. “Queremos que sepan cómo son las cosas aquí, qué está pasando para que también se reciba el apoyo, solidaridad y ojalá y también algo de presión política desde Alemania para que cambien las cosas.”

Durante su estancia en la Quinta Feria de Derechos Humanos de la UAdeO realizada en el Deportivo Péimbert Camacho, San-dra Weiss dijo que la gente había sido amable, muy abierta al compartir sus historias de desaparecidos. “La recepción ha sido fantástica y estoy muy contenta por eso.” 

Violencia 
El reportero gráfico Flo-rian Kopp expresó que capturar alguna imagen de familia escarbando en la búsqueda de un ser querido desaparecido quizá es casi imposible de capturar. 
En México es algo que está latente.

“La violencia en México todos sabemos que existe, leemos en los medios, pero cuando llegas a México no vemos la situación, no están tan visibles solo cuando pasas por una situación más explícita. Si pasas unos días aquí se nota que la gente tiene miedo, siempre están muy atentos de lo que pasa a su lado, mirando hacia atrás, y cuando convives con la gente que ha sido víctima de violencia, las  madres  que  han  perdido  a  sus  hijos,  a  su marido, se asoma la realidad.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo