Analizarán si siguen dando permisos para venta de alcohol

Próximamente viene el tema de la revalidación de licencias y eso es lo que se estaría viendo, dijo la alcaldesa

Por  Yazmín Ortega

En el municipio ha ido a la alza el consumo de bebidas, según organismos.

En el municipio ha ido a la alza el consumo de bebidas, según organismos.

Guasave, Sinaloa.- Teniendo en cuenta que Gua-save está ubicado en el tercer lugar en consumo de bebidas alcohólicas y que la forma en que se realiza el operativo alcoholímetro durante los fines de semana no es la adecuada, la alcaldesa Aurelia Leal López aseguró que están por analizar si autorizan o no más permisos para la venta de alcohol en el municipio.

En días pasados la presidenta municipal declaró haber constatado la manera en que se aplica di-cho operativo preventivo, por lo que buscarían hacer algunas adecuaciones, y cuestionada sobre la permisividad que hay con cerca de 500 permisos de venta respondió que era un tema a discutir en su administración.

Problema
“Guasave ocupa el tercer lugar en consumo de alcohol y tenemos que tomar muchas medidas, no les vamos a prohibir que tomen pero que lo hagan en sus casas y no pongan en riesgo sus vidas y las de los demás”, indicó, “se tienen que actualizar los que están nada más”.

Cuestionada sobre si en su administración se seguirán otorgando nuevos permisos para la venta de alcohol dijo que es una situación que tendrán que revisar pero que próximamente viene el tema de la revalidación de licencias y eso es lo que se estaría viendo.

Aunque en la administración del exalcalde Domingo Ramírez Armenta en el periodo 2005-2007 se había asegurado que no expediría nuevas licencias para venta y distribución de bebidas embriagantes, Leal López informó que en total se llegaron a autorizar 150.

Adecuación
De igual manera detalló que los cambios no van a ser para eliminar el programa de alcoholimetría sino que van a ser para fortalecer un programa.

“Este programa nos queda claro que tiene que ser de prevención y no un programa recaudatorio y que proteja los derechos humanos, esa es la parte fundamental, se van a dar cambios pero de estrategia también, no van a ser cambios para eliminarlo”, indicó.

A revisión
Respecto a las instalaciones del ‘Torito’ dijo que van a ver si reúne las condiciones humanas para que pasen ahí las horas de embriaguez los ciudadanos. “Vamos a ver si reúne los requisitos, vamos a checar todo y lo peor que puede pasar en esta situación es que se mejoren las condiciones de los espacios y el trato social.

Modificaciones
Aunque había declarado que las personas que sean retenidas en dicho operativo serían enviadas a sus domicilios con un policía o tránsito, mencionó que va haber situaciones donde se tenga que dar, pues Guasave está ubicado como el tercer municipio donde más alcohol se consume.

Reglamentación
De  acuerdo  con  la  Ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa la multa a la persona que se le identifique con estado de ebriedad es de 10 a 19 veces del salario mínimo  y se será arrestado de manera inconmutable por 12 a 24 horas. Asimismo la suspensión temporal de la licencia de manejo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo