Asociación prodiscapacitados teme ser desalojada

A través de la asociación, 25 jóvenes egresados del CAM Laboral siguen capacitándose en el aula del parque San Francisco desde hace dos años

Por  Fernanda Ruiz

Jóvenes discapacitados reciben clases en el aula señalada.

Jóvenes discapacitados reciben clases en el aula señalada.

Guasave, Sinaloa.- Padres de familia de 25 egresados del CAM Laboral que ocupan el aula de usos múltiples del parque de la colonia San Francisco desde hace dos años, temen ser desalojados y no contar con un espacio en el que los jóvenes puedan seguir recibiendo capacitación, pues vecinos del sector han manifestado su desacuerdo por su estancia en el inmueble.

Por su parte, el director de Sedesol manifestó que por ley dicha aula no puede ser utilizada de forma permanente por la asociación conformada por los padres, pero que están buscando otro sitio en el cual puedan ubicarse.

El temor
Rosa Elvira Valdez Morales, secretaria de la Asociación Civil ‘Auxilio e Impulso a Personas con Discapacidad’, señaló que una vez que los jóvenes culminan sus estudios en el CAM Laboral ya no pueden permanecer ahí, por lo que los padres de familia se dieron a la tarea de buscar un espacio en donde sus hijos pudieran seguir capacitándose y conviviendo.

Recurrieron a la exalcaldesa Diana Armenta, quien les señaló que el aula ubicada en el parque San Francisco tenía más de cuatro años abandonada y que podían instalarse ahí sin problemas.

“Vimos el aula y se encontraba abandonada, no tenía baños, pero nos dimos a la tarea de limpiarla, de dejarla habitable, los mismos vecinos nos prestaron mangueras, incluso nos dieron café y galletas en varias ocasiones. Nosotros construimos los baños a base de actividades para recabar fondos, ya tenemos dos años ahí, y ahora que todo está limpio y que hay baños son los vecinos los que nos quieren sacar.”

Intranquilidad. El martes fue borrado el logo de la asociación y pintaron en su lugar las siglas ADUM (Aula de Usos Múltiples)

Valdez Morales señala que no solo perderían lo invertido en las reparaciones y la construcción de los sanitarios, sino que se quedarían sin un lugar en donde sus hijos con discapacidad puedan seguir tomando cursos y elaborando productos que les permiten tener un ingreso. “Nuestro mayor temor es quedarnos sin un espacio digno en donde nuestros hijos puedan seguir capacitándose, aquí nos apoya Icatsin con diferentes cursos y así los muchachos siguen preparándose y elaborando productos que luego venden y que les permite sentirse integrados e independientes”.

Buscan solución
Gerardo Peñuelas Vargas, director de Sedesol, explicó que desde que inició la administración el comité de vecinos de la colonia San Francisco le solicitó que interviniera para que la asociación conformada por los padres de familia y los jóvenes discapacitados no utilizaran el aula de usos múltiples de forma permanente, pues era de la comunidad en general.

Ante el caso, el funcionario se dio a la tarea de investigar cuál era la situación y por ley no pueden permanecer en el espacio, sin embargo señaló que no han entablado acercamiento con ellos, pues buscan la forma de brindarles un lugar en donde ya puedan permanecer sin que se les moleste. 

Desde que entramos a la administración el comité de vecinos de la colonia San Francisco nos buscaron para que interviniéramos en el caso, ellos son los que están presionando por que se libere el aula y es que por ley, por ser una asociación, ellos no pueden permanecer en el inmueble porque es un espacio de la comunidad, pero no queremos llegar sin ofrecerles alguna opción.”

Peñuelas Vargas adelantó que están buscando, junto con  Bienes  Municipales, un lugar al que puedan ser remitidos y que sea propio, pues están conscientes de la inversión que los padres ya realizaron en el parque.

En el afán de no perjudicarles y más bien de ayudarles, buscamos con Bienes Municipales el darles un lugar que sea ya propio para que los jóvenes puedan seguirse capacitando y no se les perjudique, por eso aún no he tenido acercamiento con ellos, no queremos llegar sin nada que ofrecerles a cambio de lo que ya hicieron en el aula.”