No Usar

Aumentará subsidio de energía para pozos de riego

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural 134 indicó que en la penúltima reunión que tuvieron les informaron

Por  Karen Rubio

El jefe del Distrito de Riego 134 indicó que esperan que a partir de enero se haga efectivo el incremento.

El jefe del Distrito de Riego 134 indicó que esperan que a partir de enero se haga efectivo el incremento.

Guasave, Sinaloa.- Durante la penúltima reunión que sostuvieron el encargado del programa de Fomento les hizo saber que a partir de enero del 2019 aumentará el subsidio por consumo de energía eléctrica para pozos de riego, así lo indicó Ramón Rocha Agramón.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134 manifestó que  con  esto  pasarán  de un  70  hasta el  90  por ciento de apoyo en el consumo.

Incremento
“Estamos esperando que se haga oficial para que a partir de enero del 2019 la cuota de subsidio aumente, esto en mucho beneficio a los productores”. 

Apoyo. Actualmente el subsidio de energía eléctrica es de 60 centavos por cada kilowatt consumido. El funcionario detalló que para los productores que rieguen por la noche habrá un beneficio adicional.

Actualmente el subsidio es de 60 centavos por kilowatt consumido. “En el caso de los programas estos que nos tocan de subsidiar a los pozos tenemos un subsidio que ahorita en este momento de llevarse a cabo vamos a poder apoyarlos de tal manera que ellos por cada kilowatt que consuman puedan pagar en el día 60 centavos y de 30 centavos el nocturno; la gente que riegue de noche tendrá un beneficio adicional.”

Resaltó que este anuncio es muy importante pues en el distrito por las condiciones que hay en las presas que abastecen a la zona hay mucha necesidad de echar a andar estos equipos, lo que supone un fuerte gasto para los productores.

“Esto es muy benéfico porque aquí en nuestro distrito se caracteriza porque nosotros tenemos una infraestructura de pozos bastante amplia. Si no es la más importante en el estado pues por ahí andamos en una de las más y por las mismas necesidades que hay en este distrito”, expuso.

Condiciones. Debido a la disponibilidad de agua de las presas que abastecen al distrito los productores se ven en la necesidad de echar a andar todo el equipo de bombeo, lo que genera mayor gasto.

Refrendo
Por otra parte resaltó que este año el refrendo del subsidio fue muy concurrido, incluso dijo hubo un incremento en relación con el 2017. 

“Estamos próximos a informarle a CFE cuál es el padrón que se registró, pero sí te puedo decir que rebasamos los 700 beneficiarios entre personas morales y físicas.”
Indicó que superaron el padrón anterior que era de más de 650. “Ahorita ya lo rebasamos, se dieron muchas más altas”, dijo.

Cuestionado respecto a si se dio alguna prórroga para quienes no realizaron el trámite, dijo que hasta el momento no tienen instrucciones de abrir ventanillas de nueva cuenta, sin embargo resaltó que están casi al 100 por ciento de refrendo, con muy pocos casos esporádicos que no hicieron el proceso.