No Usar

Busca PC deslindarse de atención a panales de abejas

El director del Instituto señaló que este trabajo los satura y que además la corporación no tiene equipo

Por  Karen Rubio

En muchas ocasiones los elementos de Protección Civil compran el equipamiento con recurso propio.

En muchas ocasiones los elementos de Protección Civil compran el equipamiento con recurso propio.

Guasave, Sinaloa.- Los llamados que hace la ciudadanía para reportar presencia de abejas mantienen a los elementos y a voluntarios de Protección Civil saturados de trabajo, por lo que buscarán ya no hacerse cargo de esta atención.

Francisco Guadalupe Soto Sánchez, director del Instituto Municipal de Protección Civil, indicó que aunado a que la corporación no cuenta con el equipamiento que se requiere, han considerado que esta responsabilidad es de la Sagarpa, por lo que pedirán que sean ellos quienes realicen esta actividad.

Procedimiento
“Nosotros no estamos equipados para esas cuestiones, sin embargo aquí los mismos elementos buscan la manera de hacerse por cuenta propia de su equipo para tirarse al agua, como se dice coloquialmente cada vez que acuden a retirar un panal”, expuso. 

Soto Sánchez explicó que anteriormente la Sagarpa ya se encargaba de esta actividad. “Estas cosas no nos corresponden a nosotros”. 

Agregó que desde que él llegó a la dirección del Instituto se han enfocado más que en destruir panales y matar a las abejas, en retirarlos a sitios despoblados, pues la importancia de este insecto polinizador es mucha. 

“Yo nunca he estado de acuerdo en que se eliminen. De hecho nosotros en este caso solamente tratamos de ahuyentarlas y si es el caso también retirarlas a otro espacio abierto.”

Comprensión
Exhortó a la población para que sean más conscientes sobre la importancia de las abejas y que para que eviten perturbarlas pues dijo es hasta entonces que los insectos atacan. 

Aquí yo creo que lo que falta es conciencia, porque las abejas no atacan mientras no se les moleste con alto ruido o con piedras o humo, entonces yo creo que la gente sí debe tener más criterio.”

Señaló que en la mayoría de los casos que les denuncian se trata de panales pasajeros de abejas que van de paso. 

“La gente habla alarmada, pero casi siempre se trata de panales provisionales de abejas que están emigrando y que llegan de manera momentánea a descansar a un lugar.” Aunque reconoció que aún no lo han planteado ante las autoridades de la Secretaría, dijo que pasando el operativo Guadalupe-Reyes buscarán el acercamiento.

Esto sí es urgente, porque son muchos los casos.”

Recordó un caso reciente donde uno de los elementos recibió varias picaduras al acudir a prestar una atención.

De hecho hace poco hubo un caso de un trabajador que fue atacado, las abejas estaban muy agresivas y no se les podía  entrar, esto fue aquí por la  Cien, cerca de la ECEA.”