No Usar

Buscarán rehabilitar 100 escuelas en un año

La Dirección de Desarrollo Social se encuentra realizando las gestiones con el Isife para elevar el recurso hasta 50 millones de pesos

Por  Fernanda Ruiz

Todos los planteles educativos tienen problemas en la infraestructura.

Todos los planteles educativos tienen problemas en la infraestructura.

Guasave, Sinaloa.- La Dirección de Desarrollo Social implementará un programa de rehabilitación de escuelas de nivel básico y medio superior en el municipio con recursos del Ramo 33.

El director de Sedesol mencionó que son 100 planteles los que se pretenden rehabilitar durante el primer año de la administración.

La inversión
Gerardo Peñuelas Vargas, director de Desarrollo Social, informó que se cuenta con un total de 23 millones de pesos, obtenidos del Ramo 33, para realizar las mejoras en los planteles educativos, pero señaló que se está buscando la coordinación con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), para elevar la cifra a aproximadamente 50 millones de pesos.

Para infraestructura escolar tenemos ahorita 23 millones de pesos del Ramo 33, pero si los hacemos rendir y hacemos las mezclas con el gobierno del estado a través del Isife podemos alcanzar los 50 millones de pesos.”

Peñuelas Vargas detalló que la meta es rehabilitar 100 escuelas durante el primer año de la administración.

“Nos va alcanzar el presupuesto para poder decir que  vamos  a  sacar  adelante a 100 escuelas en este año de la administración, esa  es  la  meta,  porque aunque hay algunas escuelas que requieren una inversión de hasta un millón y medio, también hay planteles que con 200 mil  pesos  quedarán  en  condiciones  de operar de manera  digna  y  de  manera  segura  para  el  alumnado que es lo que más nos interesa.”

El estudio
El director de Sedesol manifestó que ya se encuentran realizando el trabajo de campo, analizando a detalle las necesidades que se tienen en cada una de las escuelas.

Estamos haciendo un trabajo de campo por todo el municipio, estableciendo prioridades en cuanto a las necesidades y condiciones en las que se encuentran las escuelas, porque estamos viendo mucho rezago en infraestructura.”

Hasta el momento se han visitado las escuelas de 60 comunidades de Guasave, y a decir del funcionario, en todos los planteles se tienen deficiencias en infraestrutura, por lo que es urgente aplicar el programa.

“Hemos visitado 60 comunidades, estuvimos en Callejones de Guasavito, una escuela emblemática, de muchos años y que se encuentra en completo abandono. Estuvimos en León Fonseca, en El Amole, Palos Verdes, donde se desprendieron unos techos poniendo en riesgo la seguridad  de los alumnos y los maestros. Nos estamos to-pando con una realidad inexplicable”.

Peñuelas Vargas dijo que se está trabajando en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y con el Ins-tituto Municipal de Protec-ción Civil en el levantamiento de las necesidades requeridas en cada una de las instituciones educativas.

Nosotros mandamos hacer un levantamiento primero con el personal de la Dirección de Desarrollo Social, luego mandamos para que sea Obras Públicas quienes supervisen con los técnicos especializados, también nos acompaña Protección Civil, andamos todo un equipo de trabajo integral.”

Sin beneficios
El funcionario recalcó que los trabajos de rehabilitación serán de manera igualitaria en todas las sindicaturas y en la comisaría más importante que es Gabriel Leyva Solano. 

Además aseguró que no se beneficiará a nadie en específico; esto debido a que se encontraron con planteles a los que desde hace cinco años se les atiende en in-fraestructura anualmente porque un diputado y una senadora lo recomendaron. 

No habrá beneficios, ni criterios de influencias de políticos, de compadres, porque vimos escuelas que en los últimos cinco años han sido atendidas cada año, nada más porque el diputado o la senadora lo recomienda, aquí se acabó eso, la rehabilitación de los planteles será igualitaria.”