No Usar

Casi dos años sin agua por desacuerdo entre Jumapag y dueña de pozo

El problema se dio cuando la dueña del pozo que se le rentaba a la Jumapag exigió que se ingresara a su hijo a la nómina y obtuvo una respuesta negativa

Por  Fernanda Ruiz

En las viviendas hicieron pozos y utilizan bombas eléctricas para poder tener agua.

En las viviendas hicieron pozos y utilizan bombas eléctricas para poder tener agua.

Desde hace más de un año y medio, habitantes de las comunidades La Palma y La Palmita se encuentran sin servicio de agua potable, pues quien prestaba el pozo a la Jumapag decidió ya no hacerlo.
Son aproximadamente 40 viviendas las afectadas por la falta de servicio.

El problema
Marbella Valdez Mercado, habitante afectada de La Palmita, informó que hace casi dos años que la propietaria del terreno en donde se encuentra el pozo de donde abastecen de agua los tanques de la Jumapag para darle agua a las dos comunidades, decidió ya no prestarlo, pues exigía que se metiera en nómina a su hijo.
“Lo que pasa es que el pozo que utilizaba la Jumapag está en una casa particular, era con el que regaban las tierras, y a la dueña le pagaban una comisión por recibo que se pagaba, pero desde hace más de un año y medio, ya casi dos, que ella pidió que se le pagara un sueldo y se le diera seguro social a su hijo y como la Jumapag no lo hizo, pues ya no les prestó el pozo y nos quedamos sin agua”.
Por su parte, Gladys Quiñones López, vecina de La Palma, comentó que ella tiene menos de un año que llegó a vivir al lugar y desde entonces tuvo que comprar una bomba eléctrica y hacer un pozo en su casa para poder contar con el vital líquido, aunque menciona que en ocasiones no es suficiente el abasto.
“Tengo menos del año que llegué a vivir aquí y tuvimos que comprar la bomba, todas las casas de aquí tenemos pozitos porque si no cómo le hacemos, aunque hay ocasiones en las que la bomba no saca nada y el tinaco no alcanza a llenarse, así que de todas formas batallamos por el abasto, la verdad que es difícil vivir así porque el agua se necesita para todo”.

Desatención
Marbella Valdez señaló que en cuanto se les dejó de abastecer de agua, acudieron varios vecinos de ambas comunidades a la Jumapag para exigir se les restableciera el servicio, y aunque se les dijo en varias ocasiones que el personal acudiría a la zona para saber qué podrían hacer, el problema no se ha solucionado.
“Desde el principio fuimos a la Jumapag y hemos hablado en varias ocasiones, siempre nos dicen que vendrán, pero nada. El asunto es que se tiene que hacer otro pozo y según no hay en dónde hacerlo, pero ahí está el terreno donde estaba el kínder, ahí se puede, y las tuberías ya están, no puede ser que sigamos sin ese servicio tan importante por desatención”.
La afectada enfatizó que incluso la dueña del pozo, ante la petición de los vecinos fue a la junta a intentar llegar a un acuerdo, pero como no se le dio lo que ella pedía, les dijo que no prestaría más el pozo a cambio solo del porcentaje que se le pagaba por recibo.
Detalló también que al iniciar esta administración se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento para plantearle el problema, y se les indicó que la semana pasada acudirían al lugar, pero hasta el momento no lo han hecho.
Gladys Quiñones dijo que es algo urgente y muy necesario para todos los habitantes de ambas comunidades, pues sin agua no se puede hacer nada. 
“Ya es mucho tiempo sin que puedan resolverlo, no nos merecemos este tipo de desatención, somos como 40 familias las afectadas, pero siguen sin hacer nada”.

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