No Usar

Caso de niñas de Cortines recalca importancia de guarderías: Leal

La alcaldesa reconoció que la madre de las menores no tenía con quien dejarlas mientras laboraba

Por  Karen Rubio

Señaló que próximamente se reunirá con las representantes de las guarderías.

Señaló que próximamente se reunirá con las representantes de las guarderías.

Guasave, Sinaloa.- El caso de las niñas que fueron encontradas solas en una casa en Ruiz Cortines, mientras la mamá trabajaba, llega para recalcar el porqué de la importancia de que haya guarderías, así lo dijo Aurelia Leal.

La mandataria aseguró que en lo personal no está de acuerdo con que se haya decidido quitar el apoyo a las estancias infantiles, por lo que el municipio buscará respaldar en lo posible. 

Importancia
Reconoció que en el caso de la madre de las menores, es soltera, por lo que es el sustento de la casa, y aunque la acción que cometió violenta los derechos de los niños, dijo que en ocasiones es la ignorancia la que lleva a actuar de esta forma.

Estabilidad. La alcaldesa dijo que las menores permanecerán al cuidado del DIF mientras que la Fiscalía culmina con las averiguaciones. Aún así manifestó que al parecer la intención de la madre no fue con dolo sino que por ignorancia no previó que estaba violentando los derechos de las menores.

Yo creo que a veces la falta de conocimientos te obliga a tomar esas medidas que hizo la señora, que contravienen a los derechos humanos de los niños y niñas, pero ella pensó que estaba haciendo bien, sin embargo pues en esta época no podemos permitir eso, vale más que estén seguras y va estar seguras con nosotros. Les estamos dando la atención debida.”

Los números
En lo que al municipio corresponde manifestó que se hará lo posible para apoyar, debido a que tienen conocimiento de que el 48 por ciento de fuerza trabajadora prviene de mano de obra de mujeres, muchas de ellas madres de familia. “Nosotros siempre hemos recalcado que en nuestro municipio son muy necesarias las guarderías, porque hay un 48 por ciento de las mujeres que trabajan y si no trabajan ellas el hogar no puede sostenerse.”

Además de las madres de familia solteras dijo que es una realidad que en la mayoría de los casos las madres que viven con su pareja tienen que trabajar también para mantener la casa.

Campos agrícolas
Cuestionada si actualmente se obliga a los patrones a que establezcan guarderías para los hijos de las trabajadoras, indicó que sí debería ser de esta forma.

Yo conozco una agrícola, la San José, que tiene todo, tiene guardería, tiene escuelas, iglesia, albergues, y yo creo que este tipo de agrícolas deben existir en todo el país y debe de contribuir el gobierno para que se fortalezcan y salgan.”

Indicó que como gobierno tomarán algunas medidas, y aseguró que próximamente se reunirán con “todas las guarderías”.

Vulnerabilidad. Leal López dijo que son conscientes de que en el municipio hay muchas madres que requieren de la antención que dan las guarderías. Puntualizó que es necesario que se busque proteger este derecho pues las mujeres son fuerza trabajadora.

“De hecho ya les estamos ofreciendo todo el apoyo, les hemos estado ofreciendo el camión para que vayan a donde tengan que ir, yo creo que Guasave no tiene que quedar desprotegido en ese ámbito, tenemos que contribuir con las madres que trabajan porque como te digo ellas representan el 48 por ciento de mano laboral  en  nuestro  estado, y hoy más que nunca requieren del apoyo.”

Violentación de derecho
Resaltó que decir no a las guarderías es violentarle los derechos a las mujeres.
“Es una lucha de muchos años la que han hecho las mujeres y que de un plumazo alguien diga no porque s eestán operando mal, pero no todas tienen la culpa porque hay guarderías que si están operando bien y como te digo con esto se vulnera el derecho de las mujeres, de los niños y niñas, porque es una lucha, no es algo que se haya dado de un día para otro.”