Guasave

Centro de integración, rebasado en atenciones

De manera mensual están ingresando aproximadamente 25 personas, la mayoría jóvenes menores de 18 años

Por  Fernanda Ruiz

Adolescentes y jóvenes siguen siendo susceptibles al consumo de mariguana.

Adolescentes y jóvenes siguen siendo susceptibles al consumo de mariguana.

Guasave, Sinaloa.- La alta incidencia de ingresos al Centro de Integración Juvenil está provocando que el servicio de tratamiento se vea saturado y las citas se estén otorgando a largo plazo, situación que preocupa a la directiva de dicho centro, quien está analizando estrategias para mejorar el servicio y prevenir las adicciones.

La directora del CIJ señaló que recientemente han detectado casos de consumo de clonazepam combinado con mariguana en jóvenes de nivel secundaria.

Incremento
Mayra Guadalupe García Camacho, directora del Centro de Integración Juvenil en Guasave, informó que se es-tá registrando un aumento en el consumo de mariguana en adolescentes y jóvenes.

Tenemos un gran incremento en el consumo de mariguana, sobre todo en población muy joven, a nivel de secundaria, se ha desatado ahí una fuerte epidemia, pudiéramos decirlo así, los casos de consumo han ido al incremento bastante.”

En el caso de los ingresos al centro, García Camacho explicó que es preocupante el hecho de que el servicio de tratamiento se está viendo saturado y las citas se están dando a largo plazo.

La institución en lo que respecta a tratamiento, es que está saturado el servicio de tratamiento, cosa que anteriormente no lo observábamos así. Las citas que estamos otorgando se están yendo a largo plazo y eso como equipo nos preocupa.”

García Camacho detalló que desde que inició el año se están teniendo entre 25 y 28 ingresos de manera mensual, en su mayoría menores de edad, cuando anteriormente se registraban aproximadamente 18.

En estos tres meses que va del año prácticamente hemos visto esa alta demanda y estamos teniendo aproximadamente 25 ingresos al mes, y de esos ingresos, entre el 60 y 70 por ciento son jóvenes de entre 14 y 17 años de edad.”

Nueva modalidad
La directora del CIJ indicó que recientemente han detectado que adolescentes, a nivel secundaria, están mezclando clonazepam y mariguana para drogarse.

“La semana pasada tuvimos a bien detectar oportunamente, en algunas escuelas, que se está combinando el clonazepam con lo que es la mariguana, son mezclas que ellos hacen y que, por decirlo de alguna manera, se ponen de moda.”

La especialista en adicciones manifestó que, de acuerdo con lo que refieren la mayoría de los pacientes que han utilizado esta combinación para drogarse, sienten una mayor euforia y gran energía, mientras que un porcentaje muy bajo indica que los pone lentos.

Medidas
Además de las pláticas preventivas que el Centro de Integración Juvenil realiza en las diferentes escuelas del municipio, se buscará integrar grupos con jóvenes que tengan las mismas características de consumo para poder enfocarse a ese tipo de adicción y también buscan involucrar más a los padres y docentes en el proceso.

“El compromiso que se está haciendo con las autoridades escolares  es de no solamente atender a los alumnos, sino que se involucren los padres de familia, porque vemos y se comprueba que la problemática viene de ahí; padres ausentes, jóvenes que de alguna manera fracturan fácilmente las reglas y no hay normas, no hay supervisión, mucha permisividad en cuanto al consumo de drogas legales, que de alguna manera son las de inicio.”

García Camacho lamentó que la negación de los padres de familia es de los principales obstáculos con los que se encuentran, pues actualmente quien no se da cuenta de que su hijo está consumiendo alguna sustancia, es porque no quiere verlo. 

Hoy en día te puedo decir que los padres de familia que no detectan que su hijo está consumiendo droga es porque no lo quieren ver, porque hay muchas llamadas de alerta para detectarlos y el principal obstáculo es la negación de los padres.”

  • Guasave
  • Centro de Integración Juvenil