Conserva entre lo más preciado primer ejemplar de EL DEBATE

El periódico lo compra a diario, pues en él ve la mejor manera de mantenerse informado de los hechos más relevantes

Por  Yazmín Ortega

Don Napoleón León López con su primer ejemplar de EL DEBATE.

Don Napoleón León López con su primer ejemplar de EL DEBATE.

Guasave, Sinaloa.- Napoleón León López conserva entre sus más preciadas colecciones el primer ejemplar de periódico EL DEBATE, que circuló el 24 de octubre de 1984 en Guasave.

Luego de que se celebraron 34 años de haber empezado a difundir las noticias más importantes de la región, el estado y el país, esta empresa sigue siendo considerada para don Napoleón como la promotora y referente del periodismo que como ciudadanos demandan para mantenerse informados del acontecer diario.

Nació el 16 de diciembre de 1941 en Guasave, Sinaloa, y siempre se ha caracterizado por coleccionar documentos, libros, invitaciones, que le han dejado recuerdos de aprecio a su vida.

Coleccionista
“Tengo este primer ejemplar de EL DEBATE, conservo la invitación a nuestra graduación de secundaria, conservo muchas cosas, me gusta mucho conservar las cosas, considero que debemos tener esa cultura porque después se desvirtúan las cosas, se platican de otro modo, entonces es muy bonito tener esos datos que le sirven a uno, además está mal que lo diga pero en mi casa yo debo de tener unos 300 libros, los he leído todos, soy un apasionado de la lectura”, relató.

El periódico lo compra a diario, pues en él ve la mejor manera de mantenerse informado, menciona, justo en Obregón y Carrasco tiene una cita diaria donde su voceador le hace entrega del impreso.

Informado
“Yo así me entero de todas las noticias, nacionales, internacionales, de todo, y por ejemplo a mí me gusta mucho leer el ancla, porque se me hace que la persona que lo escribe tiene una visión neutral, digamos  de  las  cosas,  según  yo.”

La primera edición de EL DEBATE la conserva guardándola en un portafolio que contiene además documentos familiares y otros que son importantes.

Entre sus cosas también atesora la primera edición del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que logró conseguir en una visita que hizo a la Ciudad de México. 

Lo mejor de todo, añade, es que conoció en persona a quien opera el tractor que ilustra la primera plana de la edición número 1 de EL DEBATE.

Era un operador de un tractor que con un chofer que conozco de un taxi reafirmamos que es él porque ese chofer estaba en el campo cuando murió el ingeniero con el que yo trabajaba. Me dijo que él era.”

  • Guasave
  • Lector
  • Primera edición
  • EL DEBATE