DSPM utilizará cascos con videocámaras en operativos

 El objetivo es tener herramientas de defensa, tanto para el ciudadano como para los agentes, al momento de realizar detenciones

Por  Fernanda Ruiz

Aunque sin las cámaras, los policías ya utilizan los cascos.

Aunque sin las cámaras, los policías ya utilizan los cascos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal estará utilizando cascos y cámaras de video dentro de los operativos que realicen con el objetivo de tener herramientas que protejan no solo a los agentes policiacos, sino también a la sociedad, al momento de realizar alguna detención.
Son 13 los cascos que se adquirieron recientemente, y la misma cantidad de cámaras.

El equipo
Miguel Ángel Martínez Catana, director de Seguridad Pública Municipal, informó que los 13 cascos y el mismo número de cámaras fueron adquiridas recientemente con recursos del Fortaseg y es un equipo que vendrá a mejorar la eficiencia y sobre todo el proceder de los elementos de la Policía Municipal.
“Recientemente nos llegó el equipo, son 13 cámaras de video y 13 cascos en los que se puede montar dicha cámara. La verdad es que este equipo será de gran ayuda para comprobar que efectivamente se está trabajando como se debe.”
El director de la corporación explicó que dicho equipo no provino del gobierno del estado, sino que se adquirió con el recurso que les llega del Fortaseg.
“El equipo nosotros lo compramos con recursos del Fortaseg, no es por parte del estado, sin embargo, el apoyo que hemos obtenido del gobierno del estado ha sido muy significativo para las mejoras que se tienen en la corporación.”
Martínez Catana explicó que los agentes policiacos aún no están utilizando las cámaras, pues se les brindará una capacitación para saber en qué situaciones deberán grabar.
“Actualmente solo están utilizando los cascos, pero recibirán una capacitación, porque se grabará por cierto tiempo de acuerdo con la actuación, al momento, de acuerdo con la necesidad del trabajo y de acuerdo con la importancia del operativo.”
Sin embargo recalcó que las videocámaras serán montadas a los cascos y puestas a funcionar a corto plazo.

Beneficios
El teniente retirado comentó que debido a las denuncias o quejas que se registran por parte de la ciudadanía argumentando abuso de la fuerza pública, el hecho de que los elementos porten una cámara y graben durante los operativos y las detenciones es completamente benéfico para la corporación, pero también para la ciudadanía en general, pues se tendrán pruebas del actuar.
“Definitivamente el objetivo de utilizar las cámaras es poder comprobar, en caso de registrarse una denuncia, que nosotros actuamos correctamente y sin violentar los derechos de las personas. Estamos considerando que esta herramienta será de mucha ayuda para nuestra defensa, y comprobar que efectivamente se está trabajando como es debido, pero también para el ciudadano, pues servirá igualmente de prueba para ellos en caso de registrarse alguna denuncia. Definitivamente esto es benéfico para el municipio y mejorará la imagen que tiene la gente de la corporación.”

  • #Seguridad
  • #Videocámaras
  • #Policías