Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Despidos de sindicalizados sí tienen justificación

Tras la denuncia que interpusieron cuatro directivos del Stashag el viernes, el director jurídico señaló que preparan defensa legal

Por: Yazmín Ortega

Los cuatro integrantes de la directiva interpusieron una demanda el pasado viernes.

Los cuatro integrantes de la directiva interpusieron una demanda el pasado viernes.

Guasave, Sinaloa.- Al haber incurrido en faltas graves como incitar a la base de trabajadores a ausentarse de sus labores y realizar acciones ofensivas contra el patrón, el despido de los cuatro integrantes de la directiva del Stashag es justificado y para ello ya se tiene una defensa legal establecida, señaló Julio Iván Villicaña Torres.

Tras la demanda que interpusieron el pasado viernes por despido injustificado Alejandro Pimentel Medina, quien fuera hasta entonces secretario del Stashag, así como Vicente Reyna Parra, Lluvia Liliana Cortez González y Nicté Verónica Arredondo Alcalá, el director jurídico del Ayuntamiento señaló que el gobierno municipal se mantendrá en la postura de que sí fueron justificados pero que será el Tribunal quien determine quién tiene la razón, si el Ayuntamiento o en este caso los extrabajadores.

Procedimiento
“El proceso normal es que se presenta cualquier acción ante los tribunales y este tiene que acordar primero porque tiene que ver si va bien o si va alguna irregularidad, entonces eso lleva más o menos un término de dos a tres días, yo pienso que a nosotros nos van a estar notificando para el martes o miércoles y nos van a estar dando un término para que contestemos”, expuso.

Era lo que seguía, lo habíamos hecho público, la acción que seguía por parte de ellos era presentar las demandas por despido injustificado y pues vamos a analizarlas y a revisarlas con base en lo que ellos estén diciendo pues vamos a contestar la demanda.”

Defensa. Alejandro Pimentel Medina, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, aseguró que el despido fue injustificado y que por ello apelarán ante las instancias legales.

Causales
Por su cuenta insistió que existen varias causales señaladas tanto por la Ley de Trabajadores al Servicio de los municipios del estado de Sinaloa, por la Ley Federal del Trabajo y por el propio contrato colectivo de trabajo, que las señalan como  graves.

Estas causales no hacen posible que continúe la relación entre el trabajador y la parte patronal, indicó.

“Son varias las que estamos invocando que fueron tres en este caso; en el caso de Alejandro Pimentel se debió a haber convocado, incitado a sus compañeros para, en una acción colectiva suspender las actividades del municipio que son totalmente necesarias para la ciudadanía, aparte de incitar y formar parte de eso por la falta de respeto, la ridiculización pública de la parte patronal, que eso pues cualquiera de las leyes a las que uno se vaya la determina como una causal grave y que ya no hace posible continuar con la relación”, expuso.

En el caso de los otros tres trabajadores, únicamente quitándoles la última, también vienen incurriendo en causales graves, indicó.

Defensa
El representante legal del Ayuntamiento dijo que por su parte van a justificar lo que ya han dado a conocer mientras que ellos tratarán de desvirtuar que dichas causales no existieron y que es donde el Tribunal habrá de decidir de acuerdo con las pruebas que presenta cada una de las partes.

Es un juicio que puede durar buen rato y ahí el Tribunal va a decidir. El actuario  del  Tribunal  cuando nos notifique va decir tienen tantos días para contestar, para hacer valer sus defensas y es ahí donde entraríamos nosotros a preparar nuestra defensa obviamente.”

En esta nota: