Guasave

Desplazados recibirán un apoyo de $20 mil

El censo que se está realizando para detectarlos a nivel estatal estará finalizado en aproximadamente seis meses. Sinaloa es el único estado que lo está aplicando

Por  Fernanda Ruiz

Viviendas construidas para los desplazados en Sinaloa de Leyva.

Viviendas construidas para los desplazados en Sinaloa de Leyva.

Guasave, Sinaloa.- Esta semana se dará inicio con la entrega de apoyos económicos de 20 mil pesos a personas desplazadas, informó el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa.

Los beneficiarios están siendo detectados a través de un censo científico y técnico, que se estableció en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente.

Los apoyos
Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Social del estado, informó que son aproximadamente 200 personas las que estarán recibiendo el apoyo en esta primera etapa.

Son aproximadamente 200 personas beneficiadas esta primera etapa, es la primera entrega que vamos a realizar y será esta semana cuando dé inicio.”

El funcionario detalló que el monto del apoyo es de 20 mil pesos, lo que les permitirá a los desplazados reactivar su economía.

Ruelas Echave detalló que este es el primer corte del censo que realizan para poder dar inicio con la entrega del apoyo, y los beneficiados son desplazados de primera dimensión.

“Nos ayudaron los distintos representantes que nos entregaron la información de algunos de ellos y el censo nos permitió establecer quiénes son de primera dimensión; es decir, los que han sufrido una pérdida económica, pero sobre todo los que han perdido un ser querido cercano por violencia y a ese primer corte es a los primeros que les entregaremos el apoyo.”

El secretario de Desarrollo Social en Sinaloa aseguró que estarán realizando cortes en el censo de manera intermitente para continuar con la entrega del apoyo, sin necesidad de esperar a que el censo finalice.

No nos vamos a esperar a finalizar el censo para seguir entregando apoyo, vamos ir haciendo cortes y vamos a ir entregando el apoyo según las dimensiones, porque este censo nos va a llevar hasta seis meses.”

El censo
Ruelas Echave resaltó que el censo que se estableció con la UAdeO es el único del país que se va a realizar con metodología científica.

“Es el único del país que se va a realizar con esa metodología científica, es un cuestionario que contempla distintas dimensiones, en donde vamos a poder conocer si es víctima directa del delito,  pero vamos a poder hacer un cruce de información muy interesante, vamos a poder decir cuántas mujeres, si estas tienen hijos o no, si han tenido alguna enfermedad en el último año y qué tipo de enfermedad, si son de algún grupo vulnerable; es decir, si además tienen a alguna persona con discapacidad o son de comunidad indígena.”

El funcionario estatal mencionó que la única estadística real que se tiene sobre los desplazados es un estudio que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que arrojó una cifra de 2 mil 900 personas aproximadamente, basados en las denuncias establecidas en el 2015 y 2016.

Con este nuevo censo vamos a poder detectarlos a todos, no solo a los desplazados por violencia, no debemos tenerle miedo al número, porque desplazados hay muchos y es un fenómeno natural que se da en todo el país, solo hay que distinguir qué tipo de desplazado es. Somos el único estado a nivel nacional que se está tomando el tema con esta seriedad.”