No Usar

Disfrutan vistoso desfile por el 108 aniversario de la Revolución

En total fueron 4 mil 203 personas las que participaron, integradas en 29 contingentes de diferentes instituciones educativas y de servicio, para deleite del público que se concentró en las principales calles de la ciudad

Por  Yazmín Ortega

Los jóvenes participantes lucieron sus atuendos folclóricos durante los bailes típicos regionales.

Los jóvenes participantes lucieron sus atuendos folclóricos durante los bailes típicos regionales.

Guasave, Sinaloa.- Portando lucidas faldas floreadas de Adelita, carrilleras y demás atuendos revolucionarios, ayer miles de estudiantes e integrantes de organizaciones civiles y de auxilio como Cruz Roja y Bomberos participaron en el desfile alusivo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

El recorrido inició alrededor de las 8:10 de la mañana en la plazuela Miguel Hidalgo, dirigiéndose por la avenida Francisco I. Madero hasta la Corregidora y Juan Carrasco, para culminar en el bulevar Rafael Buelna, en el monumento del Indio Guasavense, alrededor de las 11:30 horas.

Destacado. La Unión de Cabalgateros de Guasave y Cabalgateros Los Compadres desfilaron con sus equinos bailadores.

Representación
La alcaldesa Aurelia Leal López encabezó el desfile hasta el sitio donde se montó un templete que fue ocupado por ella, funcionarios y regidores, donde se hizo entrega de un reconocimiento a los representantes de cada uno de los 29 contingentes que participaron.

Al inicio se lució con su escolta, banda de guerra y contingente de elementos preventivos uniformados y armados la Dirección de Seguridad Pública Municipal, seguida por personal administrativo y cuerpo médico de la Dirección de Salud Municipal, el Sistema DIF, directivos y voluntarios de Cruz Roja Mexicana, integrantes del Centro de Seguridad Social y alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 3 y 27, donde, tanto jubilados como alumnos especiales se llevaron los aplausos de los asistentes.

Reconocimiento. La alcaldesa Aurelia Leal hizo entrega de un reconocimiento a cada participante.

Inclusión
En este primer bloque también desfiló la agrupación Boinas Negras, quienes con acrobacias captaron la atención del público, así como integrantes de  la  asociación  filantrópica Club Shriners del Norte de Sinaloa, los alumnos de la escuela de Tae kwon do, la Escuela de Basquetbol Municipal, escuela formadora de escoltas y el Colegio Patria de Guasave.

En el segundo bloque de participación desfilaron maestros y alumnos del Centro Pedagógico del Noroeste, de la Escuela Secundaria General Insurgentes y de la Escuela Secundaria Técnica No. 28.
El tercer bloque lució con la participación de los maestros y alumnos del Cobaes 55, del Cetis 108, Cobaes 10, el Colegio Guasave y Conalep.

Folclor. Representantes del Centro de Seguridad Social en su lucida participación.

Distinción
En cada uno de los contingentes fueron destacadas las actividades deportivas, académicas y de ayuda a la comunidad.
En el desfile revolucionario también lucieron en su participación el Instituto Gastronómico Casserole, seguidos por el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Icatsin, Univer-sidad Pedagógica de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente.

En el último bloque cerraron con su magna presentación de pirámides los elementos voluntarios de Bomberos, y para finalizar, la Unión de Cabalgateros y  Cabalgateros Los Compadres.

Tradición. Los bailes títicos de la región no podían faltar en el desfile revolucionario.

Saldo blanco
A decir de Alfredo Magallanes Ovalle, director de Educación en el Ayuntamiento, el de ayer fue un desfile que cumplió con las expectativas al obtenerse saldo blanco y la asistencia de miles de guasavenses que salieron a las calles para apreciarlo.

Señaló que el recorrido se tornó un poco más extenso de lo normal porque el Tecnológico solicitó hacer más grande su contingente por estar celebrando su décimo aniversario.

Todo estuvo en orden y estuvo bien y en ese sentido agradecer la participación de la gente por el respeto que mostraron, yo pienso que depende mucho de la organización y del equipo de trabajo y en ese sentido se agradece el apoyo de todas las áreas de gobierno, pero sobre todo a los participantes que asumieron su responsabilidad”, expresó.

Acrobacias. Las distintas instituciones lucieron con sus agrupaciones de porristas en pirámides.

Participación
En total fueron cuatro mil 203 personas las que desfilaron integradas a 29 contingentes.
Magallanes Ovalle mencionó que para sorpresa de ellos como organizadores, así como de los mismos participantes, fue que la asistencia de personas a observar el desfile se apreció a lo largo de todo el trayecto.

Al término del recorrido dijo que no hubo reportes de incidentes y que en los tres puestos que instaló Salud Municipal para atender posibles problemas de salud no se registró ningún caso ni tampoco de parte de Cruz Roja, por lo que el reporte fue de saldo blanco.

Saldo blanco
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Catana, director de Seguridad Pública, señaló que el reporte del desfile en la ciudad y en las comunidades transcurrió sin ninguna novedad.

Hubo tranquilidad, se pudo apreciar que toda la gente que concurrió se pudo divertir y estamos sin novedad, hasta ahorita han reportado que en las sindicaturas el personal que estuvo desplegado reporta sin novedad”, expuso.

Señaló que en todo el municipio se contó con vigilancia de elementos de esta corporación preventiva con el fin de mantener el orden. Al término del evento una brigada de Obras y Servicios Públicos realizó trabajos inmediatos de limpieza de las calles de la ciudad.

  • Desfile
  • 20 de Noviembre