Drástica caída en siembra de hortalizas en Guasave

Por estragos de la depresión 19-E se retrasaron las labores; en productos como chile,                      frijol ejotero, papa, tomate y tomatillo se presentó una disminución más evidente

Por  Karen Rubio

En el caso del cultivo de tomatillo hay registro de siembra de 917 hectáreas, 800 menos que el año pasado.

En el caso del cultivo de tomatillo hay registro de siembra de 917 hectáreas, 800 menos que el año pasado.

Guasave, Sin.- Las estadísticas del avance de siembra de hortalizas al 20 de noviembre del presente año proporcionadas por los agremiados a la AARSP muestran un decremento sustancial en la implementación de cultivos como chile, frijol ejotero, papa, tomate y tomatillo.
A decir de Hypatia Indira García López, jefa del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, son diversos factores los que ocasionaron esta situación, entre ellos uno de los de más peso fue el retraso  en  las  labores agrícolas provocados por la depresión tropical 19-E.

Estadísticas 
De acuerdo con el avance de siembra al 20 de noviembre se tiene registro de mil 412 hectáreas de chile. En este producto se aprecia hasta el momento una disminución de mil 300 hectáreas en comparación con el mismo ciclo del año pasado.  
De frijol ejotero hay 387 hectáreas registradas, 300 menos que el año pasado. En cuanto a la papa, una de las hortalizas que por lo general se implementan en mayor volumen en la región se aprecia una disminución de casi el 50 por ciento, pues de acuerdo con el registro se han establecido 2 mil 220 hectáreas, 2 mil 200 menos que en el 2017.  
Entre tomate de vara y de suelo hay hasta el momento registro de siembra de mil 385 hectáreas, mil 250 menos que el año pasado, mientras que en tomatillo la disminución es de 800 hectáreas, pues hay hasta el momento registro de la implementación de 971. En cultivos como calabaza y pepino el registro es mínimo, en el caso de la calabaza son 136, mientras que en pepino únicamente hay registro de tres hectáreas.
 

Panorama
A decir de García López la implementación de más hectáreas aún se puede dar, sin embargo reconoció que difícilmente se igualará el número del año pasado.

“Ahorita al 20 de noviembre son solo cuatro módulos los que nos han proporcionado la información actualizada, yo creo que puede incrementarse más la estadística en las próximas semanas, aunque no considero que se equipare el número de hectáreas del año pasado”.

Por otra parte indicó que en la venta de guías para exportación también se ha resentido el retraso de las labores agrícolas de este ciclo, y es que dio a conocer que hasta el momento únicamente han entregado dos a agrícolas que tienen la intención de exportar. 
“Yo creo que seguramente a finales de este mes, en la última semana o principios de diciembre, es cuando se comenzarán a generalizar las cosechas y comenzará también a darse la venta de más guías de exportación. Ahorita  te  puedo  decir que  ha  sido  un  ciclo agrícola muy atípico.”

Externó que aunque los precios de algunas hortalizas son actualmente en el mercado muy buenos, de momento no hay mucha producción lista para la venta.

  • hortalizas
  • guasave
  • siembras
  • disminución