Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Drenaje, principal factor de riesgo para hepatitis

Durante las últimas semanas se han estado reportando casos aislados en La Bebelama, El Cubilete, El Cerro Cabezón, Llano Grande, Sinaloa, siendo cinco casos confirmados en total

Por: Yazmín Ortega

Los constantes derrames de aguas negras son riesgo latente para la hepatitis.

Los constantes derrames de aguas negras son riesgo latente para la hepatitis.

Guasave, Sinaloa.- La sospecha que ha habido de posibles casos de hepatitis viral tipo A en el municipio se deben al problema de derrame de drenaje que persiste en diversos puntos de la ciudad y el medio rural.

A este problema se suman los posibles malos hábitos de higiene en la preparación y consumo de alimentos, añadió Víctor Manuel Estrada Moreno.

El jefe del departamento de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 mencionó que cada año pueden registrarse múltiples casos probables o sospechosos de este padecimiento pero que solo cuando hay asociación epidemiológica es cuando se podría presentar un brote o una epidemia.

Durante las últimas semanas dijo que se han estado reportando casos aislados en La Bebelama, El Cubilete, El Cerro Cabezón, Llano Grande, Sinaloa.

Incidencia
“La hepatitis viral tipo A es una enfermedad se puede decir común en nuestro medio debido a que tenemos detalles o deficiencias en los servicios públicos que es el drenaje y agua potable que no lo podemos negar, entonces generalmente se dan en todo el año”, expuso.

Mientras no tengamos un brote o algo se puede decir que son los casos esperados para mantener una situación estable, que no se nos salga de control.”

Confirmados
A la semana 39, que es la que acaba de finalizar, se habían estado notificando casos sospechosos, mismos que han sido atendidos médicamente, indicó, sin embargo por laboratorio estatal de salud pública únicamente han sido confirmados cinco, aunque aceptó que el número de casos que han enviado analizar son mucho más, sin llegar a precisar dato exacto.

Confirmados al final de cuentas son los que se quedan en esa estadística; el virus de la hepatitis A vive en lo que es la materia fecal y los drenajes”.

Riesgo
Refirió que si  la población tiene problemas con los drenajes y falta de higiene personal o falta de higiene en el manejo y preparación de los alimentos y no hacen un adecuado lavado de manos después de ir al baño, así como el consumo de alimentos en la vía pública, pueden ser factores de riesgo.

En esta nota: