Opinión

Inédita consulta

Por  Tomás Chávez

AMLO dice que respetará la consulta ciudadana sobre NAIM.(Agencia Reforma)

AMLO dice que respetará la consulta ciudadana sobre NAIM. | Agencia Reforma

En medio de una fuerte polémica, de voces que la descalifican y que la defienden, inició ayer la consulta nacional que efectúan AMLO y Morena para decidir el destino del denominado nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero como quiera que sea es un ejercicio democrático.

Al principio hubo confusión por la ubicación de las casillas, pero el personal siempre se hicieron filas de personas que acudieron a votar, y las encargadas de las mismas informaron que había una buena votación y que aumente hoy.

El pueblo acude tranquilo, la mayor polémica se da en las cúpulas, donde Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores libran una encarnizada batalla contra integrantes del gabinete saliente del presidente Enrique Peña Nieto, cuya punta de lanza es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que explican los miles de millones de pesos que perderían con la cancelación del NAICM.

“Santa Lucía ya estaba condenada”, afirman los morenistas. Se pensaba cerrar igual que el aeropuerto Benito Juárez, esto es para hacer el de Texcoco la gente de EPN iba a cerrar dos aeropuertos y esto también es mucho dinero contraatacan además ponen como ejemplo las grandes ciudades del mundo donde funcionan simultáneamente dos y hasta 4 aeropuertos sin ningún riesgo.

Votantes aquí en Los Mochis dicen que no pueden permitir que Peña Nieto y sus allegados se lleven el último y millonario botín, por lo que desde ahora se deduce que habrá una votación abrumadora a favor de la cancelación de la obra.

Popurrí. El alcalde electo Billy Chapman y la mayoría de los que serán sus principales colaboradores, aglutinados en el grupo VIC, Verdadera Integración Ciudadana, se trasladaron desde antenoche en una caravana al sur del estado a llevar víveres y apoyos a las familias damnificadas por el huracán Willa.

Después, ayer transmitió información junto con el alcalde electo de Escuinapa Emmet Soto.

El que también ha trabajado sin descanso es el gobernador Quirino Ordaz, quien incluso antier, festejó su cumpleaños con el agua arriba de la cintura dirigiendo los trabajos de rescate y apoyo a la población afectada por las inundaciones.

Fuerte agarrón se suscitó antier en el cabildo cuando los regidores de oposición encabezados por: Miguel Ángel Camacho, Luis Felipe Villegas, Yoshio Vargas y Horacio Álvarez lograron que se diera marcha atrás en la aprobación del plano de desarrollo de Topolobampo en el que se incorporaba como aérea urbana el terreno donde se construye la planta de amoniaco.

Un grupo de manifestantes, entre ellos Gerardo Peña y Guillermo Padilla, reforzaron las protestas contra la planta y le mandaron decir a los propietarios que es mejor que se vayan pronto, porque después va a resultar más doloroso porque no van a permitir que contaminen más la bahía.

INFORME. El programa de construcción de vivienda mas grande de la historia, la pavimentación de calles, pero sobre todo la labor social y haber superado el trauma de la inundación, con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, es lo que resaltará hoy la presidenta de El Fuerte, Nubia Ramos, en su informe de gobierno.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo