El amor y amistad mueven al comercio; se disparan ventas

Contradictoriamente, las estadísticas del INEGI revelan un alarmante incremento en el número de divorcios durante el 2017 en Sinaloa 

Por  Yazmín Ortega

Las principales ventas en el Día del Amor y la Amistad fueron flores y chocolates.

Las principales ventas en el Día del Amor y la Amistad fueron flores y chocolates.

Guasave, Sinaloa.- Atemprana hora en las instituciones educativas, centros de trabajo, restaurantes y en las calles empezaron las desmostraciones de amor y de amistad.

Era 14 de febrero y la ocasión ameritaba vestir prendas rojas, encontrarse con amigos, entregar obsequios y disfrutar un agradable momento con expresiones de afecto para la novia, esposa, amigo o familiar que por poco o mucho tiempo han estado para apoyarse en buenos y malos momentos.

Beneficio. Los comercios que mayor incremento en ventas registran son las florerías, perfumerías y restaurantes, además de los hoteles y farmacias con venta de preservativos.

Beneficiados
César Sánchez García, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, estimó que la derrama económica que se genera por el Día del Amor y la Amistad, sería cercana a los 18 millones de pesos, esperándose un incremento del tres por ciento en comparación con las ventas del año pasado.

“Iniciamos con normalidad los festejos del Día del Amor y la Amistad, se empezaron a ver a partir del día lunes, se empezó a ver el movimiento tanto en los comercios y desde ayer por la tarde (miércoles) se incrementó considerablemente. Los comerciantes se abastecieron de los productos de mayor consumo y de mayor demanda en este día”, expuso.

Los regalos principales y los que mayor comercialización tienen son en primer lugar los chocolates, es lo que más se regala en esta fecha y segundo las flores; no necesariamente son los que generan mayor ingreso a nuestros comerciantes por el valor de los chocolates, sin embargo es el producto más demandado”.

Venta de globos. En distintos puntos de la ciudad algunas personas estuvieron ofreciendo la venta de globos de gas, con precios de 25 hasta 65 pesos. El de ayer se esperaba que fuera el de mayor venta.

Los comercios que mayor incremento en ventas registran son las florerías, perfumerías y restaurantes, pues la intención de este festejo es acudir a desayunar, comer o cenar ya sea en un restaurante o en la calidez del hogar.

Matrimonios
De acuerdo con datos del INEGI, en los años recientes la información de matrimonios muestra que hubo un aumento anual de 2010 a 2012. A partir de este año empezó a descender la cifra, aunque en forma moderada en los siguientes dos años, pero de 2014 a 2017 el decremento es de entre 15 mil y 20 mil anualmente.

Divorcios
Con base en registros administrativos, contrario a la tendencia hacia la baja de los matrimonios en los últimos años en México, en lo referente a los divorcios el indicador ha ido al alza: en 2010 fueron 86 mil, en 2013 la cifra fue de aproximadamente 109 mil y en 2017 el dato fue de 147 mil 581. 

Celebración. En las instituciones educativas, plazas comerciales, restaurantes y más lugares se apreció la celebración de parejas y grupos de amigos que hacían de este un día especial.

De estos, 147 mil 368 casos son relativos a personas de diferente sexo y 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo. 
En el estado de Sinaloa el número de matrimonios se redujo 20.5 por ciento del 2000 al 2017 mientras que el monto de divorcios aumentó 333.7 por ciento.

Las causas
Las principales causas de divorcio son: voluntario unilateral (54.5%), por mutuo consentimiento (36.3%), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4%). En suma, estas tres causas representan 94.2% del total de divorcios entre personas de distinto sexo, registrados en 2017.